La trazabilidad alimentaria es necesaria para garantizar un alto nivel de protección de la vida y de la salud de las personas, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los sistemas de autocontrol establecidos como obligación para todas las empresas alimentarias.

Además, la trazabilidad aumenta la confianza de los compradores y a la vez permite que los productos alimentarios nocivos o no identificados sean retirados de su comercialización. Igualmente permite conocer al instante la procedencia de cualquier producto que haya originado una alarma social por su impacto en la salud de los consumidores, procediéndose a su retirada total de los mercados.

Bajo estas premisas, una startup madrileña ha puesto en marcha una plataforma tecnológica, Mercatrace, que permite al consumidor conocer el recorrido de los alimentos, desde su origen hasta la bolsa de la compra.

Conocer el recorrido de los alimentos

“La trazabilidad agroalimentaria es un factor esencial para vivir en una sociedad mejor, puesto que contar con toda la información de la cadena de suministro de los alimentos permite una gestión con más seguridad y transparencia y aporta una mayor fiabilidad entre todos los actores implicados en la producción y distribución de alimentación y el consumidor final. Además, al disponer de estas trazas es fácil y rápido identificar los alimentos en mal estado en caso de una alerta alimentaria y luchar contra el fraude sobre el origen del producto”, comenta Javier Asensio Pérez-Ullívarri, CEO de Mercatrace.

Y es que, desde Mercatrace se han marcado como objetivo ayudar a todas las empresas del sector agroalimentario a aplicar correctamente la trazabilidad en la cadena alimentaria, mejorando las relaciones entre los diferentes actores, desde el productor hasta el consumidor. Porque la trazabilidad, junto con los sistemas de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y las buenas prácticas de higiene, garantiza el mayor nivel de seguridad en los alimentos que consumimos, registrando cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.

Impulso por crowdfunding

Y, ahora, la plataforma acaba de cerrar una campaña de inversión de 86.800 euros a través de la plataforma de equity crowdfunding la Bolsa Social. Con este primer impulso de capital, la startup madrileña, actualmente en fase semilla, continuará con el desarrollo de la plataforma y pondrá en marcha su lanzamiento comercial.

El objetivo de sus impulsores es convertirse en el estándar de trazabilidad universal agroalimentaria y de referencia en calidad, seguridad y transparencia en el consumo de alimentos.

Resumen
Título
Plataforma tecnológica que permite conocer el recorrido de los alimentos
Descripción
Una startup madrileña ha puesto en marcha una plataforma tecnológica, Mercatrace, que permite al consumidor conocer el recorrido de los alimentos, desde su origen hasta la bolsa de la compra.
Autor