En 2016 la Comisión Europea destinará un total de 111 millones de euros para la cofinanciación de programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, unas ayudas a las que se puede acceder hasta el próximo 28 de abril.

La Comisión Europea publicó ayer viernes dos convocatorias de ayudas para la presentación de programas simples o múltiples sobre acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Para la financiación de esta medida, la Comisión Europea destinará 111 millones de euros a través del programa Chafea, de los que 30 millones están reservados para los programas de promoción del sector lácteo y porcino.

Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales e interprofesionales, organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores, y organismos del sector agroalimentario. Los programas se podrán presentar hasta el próximo 28 de abril, a través del portal electrónico de la Comisión Europea, de acuerdo al modelo de formulario y según los criterios recogidos en la convocatoria.

Reforzar la competitividad

Con estas acciones de información y promoción se busca reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión Europea, aumentar el nivel de conocimiento sobre las bondades de los productos agrícolas y los métodos de producción, e incrementar el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión Europea.

En definitiva, esta línea de programas tiene como objetivo el de mejorar el acceso de los sectores agroalimentario nacionales de los Estados Miembro en los mercados internacionales, informando sobre la calidad de los productos locales y reforzando su imagen en el exterior.

¿Quién puede solicitar?

  • Para recibir el apoyo financiero de la Unión Europea para un programa de promoción, por ejemplo, que sea un coordinador u otro beneficiario, la organización necesita ser legalmente establecida en uno de los Estados miembros de la UE.
  • En el caso de los programas simples, las propuestas pueden ser presentadas por una o más de las organizaciones proponentes que figuran en las condiciones.
  • Y en el de los programas múltiples, las propuestas pueden ser presentadas por: al menos dos organizaciones indicadas en los puntos (a), (c) o (d) del artículo 7 (1) del Reglamento (UE) nº 1144/2014, que deberá ser de al menos dos Estados miembros; o por una o más organizaciones de la Unión mencionadas en el punto (b) del artículo 7 (1) del Reglamento (UE) nº 1144/2014.
  • Las organizaciones tienen que ser representativas del sector o producto afectado por la propuesta que cumpla con las condiciones establecidas en los artículos 1 (1) o 1 (2) del Reglamento Delegado (UE) 2015/1829.

La información detallada sobre estas ayudas puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Ayudas europeas para información y promoción de productos agrícolas
Descripción
En 2016 la Comisión Europea destinará un total de 111 millones de euros para la cofinanciación de programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.
Autor