El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley que establece que las flores y las plantas vivas de carácter ornamental volverán a tributar al tipo reducido del 10%. Para ello se ha modificado el Real Decreto que elevaba los tipos impositivos general del 18% al 21% y reducido del 8% al 10%.
El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, y mantiene su facturación en el entorno de los 800–1000 millones de euros.
Un sector exportador en el que los últimos datos disponibles muestran cómo las exportaciones de flores y plantas han supuesto, de enero a septiembre de 2014, un total de 236 millones de euros, mientras que las importaciones en el mismo periodo se cifran en 137 millones de euros.
Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se considera que esta modificación incentivará la demanda y el consumo de estos productos, a la vez que se eliminará la desventaja competitiva que suponía la aplicación del tipo general, frente a otros países de la Unión Europea, en los que las flores y plantas ornamentales tributan a tipos reducidos.
La decisión de bajada del tipo impositivo quiere dar respuesta así a las solicitudes del sector por la situación generada, derivada fundamentalmente de la contracción producida en la demanda, que tuvo negativas repercusiones en el tejido productivo y empleo en estas explotaciones agrarias.