Dentro de las grandes capitales, Barcelona es la ciudad española con mayor rentabilidad como destino urbano, con 78,3 euros de ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), respecto a los 46,9 euros de media del conjunto de España. Esta ciudad continúa destacando en 2012 por la mejora tanto en rentabilidad (3,3%) como en empleo (0,2%). Así […]

Dentro de las grandes capitales, Barcelona es la ciudad española con mayor rentabilidad como destino urbano, con 78,3 euros de ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), respecto a los 46,9 euros de media del conjunto de España. Esta ciudad continúa destacando en 2012 por la mejora tanto en rentabilidad (3,3%) como en empleo (0,2%).

Así se desprende de los datos publicados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles, realizado a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la información de afiliados a la Seguridad Social, unas cifras de las que informa la Federación española de Hostelería (FEHR).

En términos generales, en 47 de los 54 destinos urbanos españoles analizados por Exceltur la rentabilidad del turismo durante 2012 fue desfavorable, con un descenso medio respecto al año anterior de un 4,6% acompañado de una caída del empleo turístico de un 3,8%.

Por destinos

Por destinos, Cádiz fue la ciudad donde se creó más empleo vinculado al turismo, con un aumento de un 10,1% respecto a 2011, así como la ciudad donde más creció la rentabilidad (11,7%). Estos buenos resultados se deben a los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución y la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, según indica el Estudio.

El resto de ciudades, aparte de Cádiz y Barcelona, que aumentaron su rentabilidad en 2012 fueron: Huesca (3,6%), Granada (2,9%), Jerez de la Frontera (2,7%), Palma de Mallorca (2,2%) y Bilbao (1,1%).
En el lado contrario, Pontevedra fue la ciudad española de entre las 54 analizadas en la que más cayó la rentabilidad (25%), seguida de Ciudad Real (23%) y Santa Cruz de Tenerife (20,7%).

{jathumbnail off}