Aunque el lanzamiento del primer Thermomix se llevó a cabo en 1971, la historia de este conocido robot de cocina se remonta a principios de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk VKM5, un aparato que ya combinaba siete funciones diferentes en una sola batidora universal.

En aquella época, las sopas espesas eran las favoritas de los franceses, lo que inspiró a Hansjorg Gerber —que había sido jefe de ventas de Vorwerk en Francia— a desarrollar un robot de cocina que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente sus ingredientes. La combinación de estas dos funciones dio lugar al primer modelo Thermomix, un electrodoméstico de cocina diferente a todo lo conocido hasta entonces, que se establecería rápidamente en los hogares europeos a principios de los años 70.

De batidora a robot

Desde entonces, la marca ha seguido innovando en el mundo de la cocina, mejorando y ampliando continuamente su gama de funcionalidades con diferentes modelos, todos ellos bajo el mismo nombre, con el objetivo de que cada uno de ellos ofreciera mayores y mejores ventajas que su predecesor como, por ejemplo, el TM21 (1996), el primero en ofrecer un vaso de mezcla más grande y en añadir la cocción simultánea al vapor en varios niveles, o el TM31, que nueve años más tarde introdujo la primera pantalla, dándole un aspecto más moderno y tecnológico. En 2014 se lanzaba TM5, con el que llegó la pantalla táctil, que permite utilizar la función de cocina guiada gracias a las recetas integradas digitalmente y, finalmente, en el último modelo, el TM6, se han introducido nuevas funcionalidades como el dorado, la cocción al vacío, la cocción lenta o la fermentación.

De este modo, de una simple batidora con función de calentar a un robot de cocina de alta tecnología, la compañía celebra ahora sus primeros cincuenta años de historia, un periodo en el que la marca ha sido testigo de notables cambios, ideas pioneras y nuevas perspectivas en la forma de pensar sobre la cocina en casa.

“Si nuestra intención hubiese sido crear tan solo un procesador de alimentos, nos hubiéramos detenido hace tiempo. El objetivo siempre ha sido proporcionar una experiencia culinaria extraordinaria a nuestros usuarios y todavía queda mucho más por venir”, comenta Ignacio Fernández-Simal, director general de Vorwerk España.

Resumen
De batidora a robot, cincuenta años de Thermomix
Título
De batidora a robot, cincuenta años de Thermomix
Descripción
Aunque el lanzamiento del primer Thermomix fue en 1971, la historia de este conocido robot de cocina se remonta a principios de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk VKM5, un aparato que ya combinaba siete funciones diferentes en una sola batidora universal.
Autor