El Centro de la Alimentación y la Gastronomía D’elikatuz de Ordizia pone en marcha por noveno año consecutivo la campaña D’elikatuz bizi, en esta ocasión teniendo como protagonista de la campaña la guía Bizi d´elikatuz… eta mugituz!!!, con recomendaciones prácticas de Alimentación para deportistas.

Por ello, como en ediciones anteriores la campaña tiene como finalidad continuar con la labor de sensibilización y formación en torno a la alimentación saludable y la actividad física, una iniciativa en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que desde hace años interviene de una manera decidida en todo lo que se relaciona con la promoción del Deporte con objetivos de salud.

La guía

Detrás de toda gran marca existe mucho entrenamiento invisible. El entrenamiento invisible consiste en un grupo de factores que aunque no se ven, tienen gran importancia en el rendimiento deportivo final. Es decir, se trata de todas aquellas acciones o actividades no deportivas que influyen de manera positiva en el rendimiento de los y las atletas.

Uno de los componentes del entrenamiento invisible y de un estilo de vida saludable es la alimentación. La alimentación diaria influye de forma muy significativa en el rendimiento físico de quienes practican deporte. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar este rendimiento físico y para evitar gran número de lesiones.

Deberemos cuidar dos factores claves para optimizar el rendimiento deportivo: alimentación variada y equilibrada, e hidratación. Partiendo de estas premisas, en las siguientes páginas la guía va desgranando algunos consejos prácticos que sería conveniente tener en cuenta en cuanto a la alimentación y la hidratación, tanto en el período de entrenamiento como en la competición.

Han participado en los contenidos de esta guía de alimentación para deportistas: el Centro D´elikatuz (Ordizia), Ana Elbusto Cabello (médico nutricionista) e Iñigo Ochoa de Alda (Profesor de psicología de la UPV). Los contenidos han sido revisados por Saioa Segura Alcaide, Dietista-Nutricionista, del Departamento de Fisiología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Se han editado 2000 ejemplares de la guía, que serán distribuidos entre los visitantes del Centro de la Alimentación y la Gastronomía D´elikatuz, mediante mailing a los técnicos y técnicas de deporte de los Ayuntamientos de Guipúzcoa y a los Clubs Deportivos, así como en diferentes charlas divulgativas.

También puede descargarse gratuitamente en esta dirección.

Resumen
Título
Guía práctica de alimentación para deportistas
Descripción
La alimentación para deportistas es protagonista de la campaña D’elikatuz bizi puesta en marcha un año más por el Centro de la Alimentación y la Gastronomía D’elikatuz de Ordizia.
Autor