La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como este Bizcocho de plátano, manzana y naranja, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Bizcocho de plátano, manzana y naranja

INGREDIENTES

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 2 medidas (vaso de yogur) de azúcar
  • 1 medida (vaso de yogur) de aceite de oliva suave
  • 3 medidas (vaso de yogur) de harina
  • 1 plátano
  • 1/2 manzana
  • El zumo y la ralladura de 1/2 naranja
  • 1 sobre de levadura química

ELABORACIÓN

Precalentar el horno 10 minutos a 180 ºC.

Echar todos los ingredientes en un bol y batirlos simultáneamente —la fruta es conveniente que esté cortada previamente en trozos pequeños— con una batidora.

Verter la masa en un molde previamente engrasado y enharinado para que el bizcocho se desprenda mejor del molde.

Hornear a 170 ºC y mantener en el horno algo más que un bizcocho normal, unos 40 a 45 minutos aproximadamente. A partir del minuto 35 se va comprobando cada 5 minutos hasta que la punta del cuchillo o un pincho con el que se prueba la cocción del bizcocho, salga limpio.

Dejar enfriar para desmoldar.

Notas de cocina. Se puede reducir la cantidad de azúcar a una medida y media y sabe igual de bien que con dos. También se puede sustituir el azúcar por azúcar moreno y la harina por harina integral. El yogur natural se puede reemplazar por cualquier otra variedad como griego, de sabores, incluso natillas de vainilla y chocolate. Se pueden sustituir estas frutas por cualquier otra (melocotón, pera, mango, etc. Si se añaden frutos secos —almendras, nueces, avellanas, uvas pasas…— el resultado es sorprendente. Si se quiere un bizcocho de chocolate y fruta, hay que añadir 30 g de cacao en polvo, quitando 30 g de la harina.

 

Bizcocho de plátano, manzana y naranja (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
87%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bizcocho de plátano, manzana y naranja
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)