La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.
La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.
Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como este Bocadito de alcachofa en conserva con patata y bacalao, una receta ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.
Bocaditos de alcachofa, patata cocida, bacalao ahumado y nueces
INGREDIENTES
- Alcachofas de la Vega Baja en conserva
- Patata cocida
- Bacalao ahumado
- Aceite de oliva virgen extra
- Nueces
ELABORACIÓN
Antes de nada, sacamos las alcachofas de su envase de conserva, las colocamos en un recipiente adecuado y dejamos que escurran bien.
Por otro lado, cocemos las patatas y, una vez hecho, las dejamos enfriar.
Cuando estén listas, en un palto o bandeja colocamos como base un cuarto o media patata cocida —dependiendo del tamaño de ésta—, cortamos la base del corazón de una alcachofa para que se quede de pie, se sujete con facilidad y quede más presentable y, por encima de todo disponemos una lasca generosa de bacalao ahumado y una o media nuez encima, para darle a la elaboración un toque crujiente y diferente.
Repetimos la operación con las alcachofas restantes, y una vez hecho rociamos todas por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y listo para servir.





