La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Madrid ha acogido esta semana las Jornadas de Promoción del Turismo y la Gastronomía, una cita organizada por Saborea España que contó con la participación de expertos y gestores públicos e institucionales en materia de turismo, consultores y profesionales expertos en digitalización, propietarios y trabajadores de locales hostelería y alumnos de escuelas de hostelería.

A lo largo de estas Jornadas de Promoción del Turismo y la Gastronomía, organizadas por Saborea España, el debate sobre las fortalezas, debilidades y retos del turismo en Madrid y las estrategias para saber hacia dónde va el sector sirvió para contrastar los últimos datos y las tendencias en esta materia en la capital española.

La opinión del sector

Entre las opiniones de los profesionales y expertos del sector destacan interesantes comentarios:

El cocinero y presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, echa de menos “poner en valor el producto alimentario madrileño, sus locales y la oferta atractiva. Madrid tiene que ser proactiva con Saborea España porque por esta ciudad entran millones de turistas en nuestro país”.

Iñaki Gaztelumendi, experto de la Organización Mundial del Turismo en materia de gastronomía, añadió que “este sector da valor al turismo de todas las tendencias: cultural, de negocios, de deporte o de ocio nocturno”.

Esta opinión la suscribía el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, enfatizando que “la hostelería es el sector que sustenta a la gastronomía. Diez millones de turistas nos visitan en 2015 motivados por ello. Todas estas personas van a comer y tomar algo en locales de hostelería, que se convierte en un elemento básico para mejorar las sensaciones vividas por los que se desplazan a nuestros destinos”.

Pascual Sarvisé, jefe de Área de la Subdirección General de Marketing Exterior de Turismo en Turespaña propuso “canalizar y unir la gastronomía con la imagen de cada destino. El treinta por ciento del gasto que realizan los visitantes es en gastronomía”.

Pablo Mazo, director Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España ofreció más datos: “Entre el veinticinco y el cuarenta por ciento de los ingresos en locales HORECA se justifican por el consumo de cerveza. La mayoría de relaciones sociales y de ocio se producen en torno a una caña y una tapa o pincho o ración. Hay que ayudar a desarrollar ideas nuevas desde las administraciones para que tanto la hostelería como los productores, sigan tirando del carro del turismo”.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda recordó que “comer, además de una necesidad biológica es una fuente de experiencias y emociones. Hay que potenciar la imagen de este producto que nos diferencia de otros destinos. Además, la Comunidad quiere unir en la marca Turismo Madrid al Ayuntamiento de la capital, que es la ciudad de Europa con mayor variedad de oferta hostelera: hasta 58 nacionalidades”.

Iván González, director de Atención e Información Turística de Madrid Destino añadía que “esta ciudad es el fiel reflejo no solo de la gastronomía de toda España, sino también de la fusión de tendencias en alimentación desde el tiempo de los romanos y hasta hoy. El veinte por ciento de los visitantes indican en nuestras encuestas que el determinante para su elección de destino en la capital es la gastronomía”.

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, FEHR, recordó que “los clientes tienen ya una comunicación más directa siempre con sus locales desde que se popularizó la tecnología mediante los dispositivos móviles”.

Diego Coquillat, experto en redes sociales y digitalización para restaurantes comentaba que “la parte digital incide en todos los momentos del consumo: antes, para decidir en función de opiniones y ofertas, durante la estancia en el local, porque se comparten imágenes y experiencias, y después, porque se ofrecen opiniones a los demás, llegando a muchos más potenciales clientes que antaño, cuando se basaba en el boca a boca”. Entre sus aportaciones, avisó de que los grandes operadores digitales ya están invirtiendo en empresas de transporte, pero también en hostelería, donde comprarán empresas.

Una opinión a la que Antonio Khalaf, director de Digitalización de FEHR añadió que “Google ya ofrece una herramienta de reserva para hoteles y está estudiando crear algo similar para restaurantes, y Apple quiere enfocar parte de su investigación a soluciones tecnológicas para hostelería”.

Finalmente, y ante las preguntas de los asistentes, Diego Coquillat les aconsejó seguir haciendo bien su trabajo, porque la tecnología será un nuevo mar de oportunidades para crecer y ser más reconocidos, para lo cual es bueno pedir asesoramiento a expertos en materia de digitalización y redes sociales.

Resumen
Título
El futuro del turismo y la gastronomía visto por el sector
Descripción
La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Madrid ha acogido esta semana las Jornadas de Promoción del Turismo y la Gastronomía, una cita organizada por Saborea España.
Autor