El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario, a la empresa vitivinícola Torres. Ubicada en Vilafranca del Penedés, Torres es una empresa familiar con proyección internacional […]

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario, a la empresa vitivinícola Torres.

Ubicada en Vilafranca del Penedés, Torres es una empresa familiar con proyección internacional y con una gran vocación exportadora que en la actualidad llega a más de 140 países y cuenta con 1.300 hectáreas de viñedo. Pionera en la internacionalización de sus productos, desplegó sus exportaciones a Estados Unidos (California) y Chile ya a mediados de los setenta del pasado siglo. 

En el marco de su carácter innovador ha desarrollado también el concepto de Vinoteca en Barcelona, Santiago de Chile o Shanghai, una singular propuesta culinaria en la que se divulga la cultura del vino y la gastronomía española.

Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario

Esta distinción, en su calidad de mérito pesquero, se ha concedido a la eurodiputada y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga por su dedicación a la pesca española tanto desde el Gobierno, en la Secretaria General de Pesca Marítima en el periodo 2002 a 2004; como ante las instituciones europeas, desde su cargo de eurodiputada, presidenta de la Comisión de Pesca en los periodos 1997/99 y 2009/11, así como en su actual calidad de miembro titular de la Comisión de Pesca. 

De igual manera, a la hora de otorgarle la condecoración se ha valorado su defensa de la legitimidad de la actividad pesquera y su ejercicio sostenible, así como su colaboración en dos reformas de la Política Pesquera Común, en la transición al sistema de Autoridad Única de Control Pesquero (actualmente implantado en la UE) y en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. 

También recibirá la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección mérito agrario, José Luís García Palacios, actual presidente de la Caja Rural del Sur. Entre sus méritos se valora su papel clave en la agricultura andaluza, de gran proyección nacional e internacional, impulsor del cooperativismo y del asociacionismo agrario, así como de proyectos de mejora y modernización del sector agrario y ganadero, así como por su actual labor de liderazgo dentro del sector financiero. Destaca, igualmente, su labor social, tanto en política como Senador, como en diversas instituciones culturales y obras sociales.


{jathumbnail off}