La Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su premio anual a la sociedad gastronómica Napardi, una asociación que a lo largo de sus 60 años de vida ha conseguido formar parte del paisanaje y del paisaje de Pamplona, uno de los símbolos del día a día de esta ciudad. Según explicaba el presidente de la […]

La Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su premio anual a la sociedad gastronómica Napardi, una asociación que a lo largo de sus 60 años de vida ha conseguido formar parte del paisanaje y del paisaje de Pamplona, uno de los símbolos del día a día de esta ciudad.

Según explicaba el presidente de la Academia Navarra, Fernando Galbete, el premio se ha otorgado por considerar a Napardi “la “sociedad gastronómica por excelencia de Navarra y un referente en la cocina”, pero especialmente a la labor de los 200 miembros que actualmente la componen que según aseguraba Galbete “ejercen como cocineros amateur y de altura”.

Las recetas de los socios

Hace ya diez años y coincidiendo con su 50 aniversario, Napardi publicó un libro en el que se recopilaban nada menos que 175 recetas, todas ellas aportadas, a lo largo de los años, por un socio. Una publicación que en opinión del jurado ha contribuido no solo a la conservación de un buen número de platos tradicionales navarros, sino también a “mejorar la cocina de las casas y por tanto la gastronomía navarra”.

El jurado

El jurado de la Academia estuvo compuesto por su presidente, Fernando Galbete, los vicepresidentes Fernando García Mina y Juan Pedro del Romero, la secretaria Ana Laguna y los miembros Agustín Guibert, Juan Cruz Cruz y Luís Lezana.

El premio

La entrega del premio –Diploma y la escultura ‘Cubo Gastronómico’ del artista Jaime Gaztelu- tendrá lugar el próximo 12 de enero en la propia sede de Napardi.