Actualmente nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos.
La pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.
En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando elaboraciones como, por ejemplo, este Bowl con arroz sobrante y champiñones que empiecen a ponerse feos, en base a una receta ofrecida por el GEPC Promo, grupo europeo de promoción de cultivadores de champiñones y setas.
Bowl con arroz sobrante y champiñones que empiecen a ponerse feos
INGREDIENTES
- Arroz blanco ya cocido que nos haya sobrado de un plato anterior
- Champiñones que veamos que empiezan a ponerse feos, laminados
- Pepino picado
- Zanahoria en rodajas
- Atún en conserva
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Lima para decorar
Para el aliño
- Zumo de lima
- Salsa de soja
- Miel
- Semillas de sésamo
ELABORACIÓN
Limpiamos y eliminamos las zonas más feas de los champiñones y los cortamos en láminas. En una sartén grande con aceite a fuego medio las sofreímos salpimentándolas y removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernas (unos 8-10 minutos).
Lavamos y cortamos todas las verduras.
Escurrimos el líquido de las latas de atún.
Preparamos el aliño poniendo todos los ingredientes en un recipiente con tapa y agitándolo hasta que se mezcle bien.
Ponemos el arroz cocido sobrante en un bol con el atún y las verduras por encima, aderezamos con un chorrito del aliño y decoramos con una rodajita de lima.





Based on 1 Review(s)

