La final de la edición 2018 del Concurso Mejor Panettone Artesano de España se trasladará a la cuna de este dulce, la ciudad italiana de Milán, el próximo 19 de noviembre. Es la primera vez que el certamen, que organiza por tercer año consecutivo la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), viaja por primera vez fuera de la capital catalana.

El certamen tendrá lugar en las instalaciones del Swiss Corner de Milán, y contará con un jurado internacional compuesto por maestros pasteleros italianos, auténticas eminencias de este dulce, como es el caso de Iginio Massari —la principal autoridad en la pastelería artesana de Italia—, junto a otros grandes maestros como Massimo Turuani y Andrea Besuschio, además del ganador de la edición del año pasado, Oriol Balaguer, y otros profesionales españoles del máximo nivel, entre ellos el maestro Paco Torreblanca.

A por el mejor panettone

El jurado valorará el aspecto, corte, olor, textura, alveolado y el sabor. El mejor valorado obtendrá un premio de 1.000 euros y un galardón identificativo. Las inscripciones para participar ya están abiertas y se dirigen exclusivamente a pastelerías y panaderías u otros negocios con punto de venta (por ejemplo restaurantes). La fecha límite para inscribirse es el 16 de noviembre a las 20:00 horas.

“El mundo del panettone es apasionante. Comencé a sentirlos, tocarlos y hacerlos con Oriol Madern, quien me enseñó a vivir este dulce. Más tarde fui perfeccionando la técnica y los procesos de la mano de Pasquale Marigliano. Con él aprendí el rigor de este postre: todos los pasos son importantes desde el primer amasado, el reposo y, por supuesto, la fermentación”, explicaba el ganador de la pasada edición, Oriol Balaguer.

Un dulce imparable

Según cifras del Gremio de Pastelería de Barcelona, el consumo del panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en una auténtica revolución de este dulce milanés típicamente navideño.

Tan solo por poner un ejemplo, entre los dulces más fotografiados en Instagram el pasado año 2017, el primer puesto lo ocupaba el panettone. El dulce navideño más famoso de Italia aparece etiquetado en más de 244.000 fotos de esta red social. Algo natural, si tenemos en cuenta su enorme popularidad alrededor del mundo.

Resumen
El mejor panettone de España se decidirá en Milán
Título
El mejor panettone de España se decidirá en Milán
Descripción
La final de la edición 2018 del Concurso Mejor Panettone Artesano de España se trasladará a la cuna de este dulce, la ciudad italiana de Milán, el próximo 19 de noviembre.
Autor