Los pescados, y más ampliamente los productos del mar, son uno de los productos básicos para mantener una dieta equilibrada y saludable, a la que aportan una gran calidad y variedad de nutrientes, además de ser uno de los ingredientes principales de nuestra tradicional dieta mediterránea.

Un producto que en términos generales presenta un contenido calórico bajo pero que, sin embargo, aporta un buen número de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente, sobre todo en el caso de pescados azules.

Por ello, los especialistas recomiendan su consumo habitual dentro de nuestra dieta semanal para todos los grupos de edad, los diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades, priorizando la ingesta de pescado sobre la de carne, en el caso del pescado azul utilizando para cocinarlo técnicas que aporten poca grasa, como el papillote, microondas, horno o plancha, mientras que el pescado blanco, por su bajo aporte calórico, admite más variedad de cocinado.

En cualquier caso, unos productos con los que es muy fácil elaborar platos tan deliciosos y sabrosos como estos Calamares en su tinta, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Calamares en su tinta

INGREDIENTES

  • 500 g de calamares
  • 4 g de tinta de calamar
  • 150 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 80 g de pimiento verde
  • 1 cucharada colmada de aceite de oliva
  • ⅓ taza de tomate triturado
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 75 ml de vino blanco
  • 400 ml de agua

ELABORACIÓN

Lavamos bien los calamares por dentro y por fuera, separamos las aletas y los tentáculos y cortamos el cuerpo en aros. Después lo secamos todo con papel de cocina.

Cortamos la cebolla y el pimiento verde, picamos el ajo.

En una cazuela mediana a fuego medio calentamos el aceite de oliva, sofreímos el ajo alrededor de un minuto, incorporamos la cebolla, el pimiento y un poco de sal y dejamos pochar todo unos diez minutos.

Cuando veamos que la cebolla ya está en su punto, subimos el fuego e incorporamos los trozos de calamar. Lo mezclamos todo y lo dejamos cocer otros cinco minutos. Luego vertemos el tomate triturado y la tinta de calamar, removemos todo, añadimos un poco de pimienta y cocinamos unos dos minutos más.

Vertemos el vino blanco, esperaremos otros dos minutos para que el alcohol se evapore, agregamos el agua y con el fuego a media potencia dejamos que se cocine durante 45 minutos. Una vez que haya pasado este tiempo, los calamares ya estarán cocidos. Además, la salsa se tendría que haber reducido, por lo que se verá más espesa.

Servimos los calamares junto con alguna guarnición al gusto como, por ejemplo, arroz blanco.

Calamares en su tinta
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Calamares en su tinta
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)