Ya está disponible una nueva edición del Informe Alimentación en España, Producción, Industria, Distribución y Consumo, correspondiente a 2015, realizado por Mercasa, la empresa pública del Estado que gestiona la red de Mercas.

Este informe, que Mercasa viene elaborando con carácter anual desde 1998, contribuye a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la información se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas, además de una introducción general con datos básicos de la cadena alimentaria.

Alimentación en España 2015 agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada, sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.

El sector en cifras

De entre los diferentes datos y cifras contenidos en esta edición 2014 del Anuario Alimentación en España 2014 destacan:

  • Datos básicos: Principales resultados macroeconómicos de la agricultura y la ganadería en 2014 – Comercio exterior agroalimentario – La industria alimentaria – Estructuras del comercio minorista – Consumo alimentario.
  • Información por sectores: Cereales, Harinas, Pan, Galletas, Pastelería industrial, Cereales para desayuno, Pastas alimenticias, Arroz, Legumbres, Frutas y hortalizas, Leche y productos lácteos, Carnes, Huevos, Productos de la pesca y la acuicultura, Olivar, Semillas oleaginosas, Azúcar, Dulces y caramelos, Turrones y mazapanes, Miel, Chocolates y derivados del cacao, Platos precocinados y preparados, Caldos y sopas, Productos dietéticos, Productos funcionales, Alimentación infantil, Especias, condimentos y salsas, Vinagre, Café, Infusiones, Cerveza, Aguas envasadas, Vino y mosto, Bebidas espirituosas, Bebidas refrescantes, Producción integrada, y Agricultura ecológica.
  • Información por Comunidades Autónomas

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas, pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Promueve y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. También gestiona una Red propia de Centros Comerciales como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana. Adicionalmente, responde a la demanda de aquellos Ayuntamientos, cuyos municipios requieren de apoyo público y que se concreta en zonas donde no concurre la iniciativa privada.

Resumen
Título
Radiografía de la alimentación en España 2015
Descripción
Ya está disponible una nueva edición del Informe Alimentación en España, Producción, Industria, Distribución y Consumo, correspondiente a 2015, realizado por Mercasa.
Autor