En el acto de inauguración de la feria Fruit Attraction, celebrado ayer miércoles en las instalaciones de Ifema en Madrid, la ministra Rosa Aguilar, anunció que el MARM llevará a cabo el próximo mes de noviembre, en Alemania, una campaña de promoción de frutas y hortalizas españolas que se presentará en los próximos días en […]

En el acto de inauguración de la feria Fruit Attraction, celebrado ayer miércoles en las instalaciones de Ifema en Madrid, la ministra Rosa Aguilar, anunció que el MARM llevará a cabo el próximo mes de noviembre, en Alemania, una campaña de promoción de frutas y hortalizas españolas que se presentará en los próximos días en apoyo a un sector “clave y fundamental” para la economía española.

La Ministra ha subrayado que esta campaña, financiada íntegramente por el Ministerio, se realiza “en el momento, en el país, en los medios y durante el tiempo que el propio sector ha solicitado”. La campaña está diseñada a la medida del consumidor alemán y tiene como objetivos ofrecer información y prestigiar los productos hortofrutícolas españoles y respaldar así a un sector “competitivo e innovador” y que es el más importante de la Unión Europea.

Rosa Aguilar también se ha congratulado del visto bueno de la Comisión Europea a dos programas de información y promoción de frutas y hortalizas para el mercado interior y terceros países promovidos por organizaciones del sector español, por valor de más de 7,2 millones de euros, de los que el MARM aporta el 30%. Se trata de “Hola Calidad”, de UPA nacional, y “We care, you enjoy” de Proexport (Murcia) y Hortyfruta (Andalucía).

E.coli: una crisis que no se puede olvidar

La titular del MARM ha recordado que la trayectoria positiva del sector hortofrutícola, que genera 250.000 empleos anuales, se vio afectada como consecuencia del brote de e.coli surgido en Alemania a finales de mayo, cuando las autoridades alemanas señalaron injustamente al pepino español como responsable de las infecciones por esta bacteria.

Desde entonces, el MARM ha desarrollado una serie de actuaciones promocionales, consensuadas con el sector y con las CCAA, tanto en el mercado nacional como europeo con el objetivo de devolver a las frutas y hortalizas españolas su prestigio internacional; revalorizar la confianza del consumidor; mantener el consumo y estabilizar el mercado.

Un sector de importancia estratégica para España

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, ha resaltado la importancia estratégica para España del sector hortofrutícola español, en la clausura del VII Congreso de Promoción de Frutas y Verduras “5 al día”. En este sentido, ha hecho hincapié en que las exportaciones del sector de frutas y hortalizas se encuentran en torno a los 10 millones de toneladas, de las que el 95% se destinan al mercado comunitario.

Este volumen de exportaciones, ha señalado Josep Puxeu, que suponen el 40% de la producción española de frutas y hortalizas, se ha incrementado en un 10,5% durante el periodo que va de enero a julio de 2011 hasta alcanzar los 6,64 millones de toneladas.

{jathumbnail off}