El atún rojo (Thunnus Thynnus) pertenece a la familia Scombridae. Se trata de la mayor especie conocida entre los túnidos, pudiendo alcanzar los tres metros de longitud y un peso de hasta seiscientos kilos.

Un pescado que durante siglos ha sido uno de los alimentos destacados en la dieta Mediterránea, con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas la presencia de ácidos grasos omega3 y de minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, o la aportación al organismo de diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D). Además, el atún rojo supera la media proteica de la mayoría de los peces y de muchas otras carnes, lo que le convierte en un alimento óptimo para la alimentación de los niños y de personas que realizan actividad física.

Entre las partes de la especie más demandadas por los restauradores para sus creaciones destacan especialmente la parpatana, el morrillo y la armónica, junto al lomo y la ventresca, pero existen otras partes de su morfología igualmente sabrosas y exquisitas como la carrillera, el secreto, el galete, la oreja, el corazón, la carne de la espina, el hueso de la espina, la tripa o callos de mar, el sangacho, la punta de lomo o el osobuco.

Piezas, todas ellas, de gran versatilidad y facilidad de uso en la cocina, que dan como resultado platos tan sugerentes como este Ceviche de atún rojo Balfegó, una receta ofrecida por Balfegó, una de las principales compañías especializadas en captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo.

Ceviche de ventresca de atún rojo

INGREDIENTES

  • 200 g de ventresca atún rojo
  • 3 limas
  • 1/2 cebolla morada
  • Cilantro fresco
  • Jenjibre fresco
  • Guindilla fresca
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida

ELABORACIÓN

Cortamos la ventresca en dados pequeños de 1 cm aproximadamente y la sazonamos con un poco de sal y pimienta. Removemos suavemente, incorporamos el zumo de una lima y dejamos que se macere durante 2 minutos.

Luego añadimos la cebolla cortada en juliana, el cilantro, el jengibre picado y la guindilla previamente cortada en rodajas.

Agregamos el zumo de las dos limas restantes, mezclamos todo bien con cuidado, probamos el punto de sal, y listo para emplatar y servir.

Ceviche de ventresca de atún rojo
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)