El Año Nuevo chino coincide con el primer día del primer mes del calendario lunar, diferente del calendario solar. Por lo tanto, es una fecha que varía cada año y en el caso de 2020 será el próximo 25 de enero cuando dará comienzo del Año chino de la Rata, con un el programa cultural y gastronómico que irá desde el 17 de enero hasta el 16 de febrero.

El Año Nuevo es un día muy especial para los chinos, una fecha en la que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa, y por eso la gastronomía es también muy importante y está cargada de simbolismo. Mucha gente viaja desde muy lejos para volver a casa de sus padres y compartir la alegría de esta celebración tan especial.

Una cena en la que la costumbre es servir una gran variedad de platos, muchos de ellos representando la buena suerte, la abundancia y la riqueza, así como la salud y la longevidad: el pescado, servido en una sola pieza, simboliza la unidad, los tallarines largos significan tener una larga vida, y el pollo simboliza la buena suerte. Además, cada región tiene su propio plato especial que tradicionalmente se sirve este día, como, por ejemplo, en el norte, donde son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como los dim sum, o en el sur, donde nunca faltan los pasteles de arroz glutinoso, conocidos como los niangao.

China Taste en Madrid

Y, con motivo del Año Nuevo chino, desde hace cinco años se celebra el China Taste, un evento gastronómico impulsado por la Embajada de la República Popular China que en este tiempo se ha convertido en el mayor evento de gastronomía china celebrado en Madrid, y en el que restaurantes de primer orden de la ciudad ofrecen sus tradicionales menús especiales, en esta ocasión desde el 17 de enero al 16 de febrero.

En esta quinta edición ya del evento participarán más de una docena de restaurantes chinos en Madrid, algunos tan conocidos como El Bund o Casa Lafu, que para esta celebración gastronómica y social han preparado menús especiales con los que dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. En el caso de El Bund la propuesta es un plato entrante combinado, un segundo plato de sopa o dimsum, tercer plato con guarnición, postre y bebida. Por su parte, la de Casa Lafu consta de entrantes fríos, sopa o dimsum, plato principal con guarnición, postre y bebida.

Resumen
China Taste, la bienvenida gastronómica al Año Nuevo chino
Título
China Taste, la bienvenida gastronómica al Año Nuevo chino
Descripción
Con motivo del Año Nuevo chino, desde hace cinco años se celebra el China Taste, un evento gastronómico impulsado por la Embajada de la República Popular China que en este tiempo se ha convertido en el mayor evento de gastronomía china celebrado en Madrid.
Autor