Más de 3.000 quesos de todo el mundo se darán cita en San Sebastián del 16 al 18 de noviembre próximo con la celebración del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, un evento inédito que durante tres días acercará a la ciudad la cultura internacional del queso.

El International Cheese Festival y el World Cheese Awards 2016 —considerado el concurso de quesos más importante del mundo— sale por primera vez de Gran Bretaña y este año se celebrará en Donostia/San Sebastián durante los días 16, 17 y 18 de noviembre bajo la organización de la Asociación de Productores de Queso Artesano del País Vasco Artzai Gazta. En total serán más de 3.000 quesos de todo el mundo los que se darán cita en el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, entre ellos, los mejores quesos canarios.

En la actualidad, en Canarias, se encuentran inscritas en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea: DOP Queso Majorero, DOP Queso Palmero, y DOP Queso de Flor de Guía y Queso de Guía, cada una de ellas con sus correspondientes características, según detalla el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Queso Majorero

La Isla de Fuerteventura es la segunda en extensión del Archipiélago Canario. Debido a su baja altitud es una isla árida y diferente dentro del conjunto del Archipiélago. Cuenta con un clima privilegiado, con temperaturas estables que oscilan a lo largo del año entre los 18 ºC y los 24 ºC.

Los Quesos Majoreros son productos únicos y singulares, cuyas excepcionales cualidades le han llevado a conseguir la primera Denominación de Origen Protegida en Canarias. La autenticidad de estos quesos viene caracterizada por: Estar elaborados tradicionalmente a partir de leche de cabra Majorera • Puede ser con leche cruda o pasteurizada • Coagulación enzimática • De pasta prensada no cocida, semidura o dura • La cobertura puede ser con aceite, pimentón o gofio • Sólo se puede producir y madurar en la isla de Fuerteventura • Tiempo de maduración debe ser como mínimo 8 días.

Queso Palmero

La Palma se encuentra situada en la parte noroccidental del archipiélago, y por su tranquilidad y belleza es conocida como la Isla Bonita, Reserva de la Biosfera desde el año 2002.

La singularidad del Queso Palmero viene determinada por el origen de la leche, exclusivamente de cabra palmera, por el sistema de explotación de tipo semiextensivo o en pastoreo, y porque se sigue realizando siguiendo prácticas tradicionales. La fusión de estas cualidades da lugar a un queso único y singular que lo convierten en un producto de calidad: Elaboración exclusiva de leche de Cabra Palmera y procesos tradicionales • Permite tanto la leche cruda como pasteurizada • Coagulación enzimática y de pasta prensada, semidura o dura • Ahumado o sin ahumar • Coberturas con aceite, gofio o harina • El tiempo mínimo de maduración es de 8 días, aunque el Reglamento admite queso fresco • Sólo se puede producir y madurar en la isla de La Palma.

Queso de Flor de Guía y Queso de Guía

Son muchos los historiadores que relatan la tradición quesera de la Isla de Gran Canaria. Y, más concretamente, de los quesos exclusivos de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Actualmente, la tradición ganadera-quesera sigue vigente en estos tres municipios con explotaciones ganaderas que hacen DOP queso de flor de guía y queso de guía.

El cuajo vegetal utilizado en la elaboración del Queso de Flor de Guía y del Queso de Media Flor de Guía, procede de la flor del cardo. Esta peculiaridad caracteriza a este producto típico de la zona. Sin embargo, la coagulación de la leche para la elaboración del Queso de Guía, se lleva a cabo únicamente con cuajo de origen animal y fermentos autorizados.

Además, existen otros factores que confieren al Queso de Flor de Guía y Queso de Guía un sabor único y característico. Entre éstos, se encuentran las materias primas: leche cruda de oveja canaria en una proporción mínima de un 60%, leche cruda de vaca de la raza canaria y/o sus cruces hasta un máximo del 40% y ocasionalmente leche cruda de cabra de las razas canarias hasta un máximo del 10%.

Resumen
Título
Quesos canarios en el International Cheese Festival de San Sebastián
Descripción
En total serán más de 3.000 quesos de todo el mundo los que se darán cita en el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, entre ellos, los mejores quesos canarios.
Autor