Salteadas, cocidas, al vapor… en microondas o en cazuela… sin descongelar previamente… cómo evitar la oxidación… el uso de especias para potenciar el sabor… Son algunas de las claves y nuevas tendencias para cocinar las verduras congeladas, listas para ser usadas, muy fácilmente, en una infinita variedad de platos.

Un evento de cocina, una master class organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVECha mostrado las claves y nuevas tendencias para cocinar verduras congeladas, unos productos saludables y cultivados de modo sostenible en los que, además, el proceso de ultracongelación al que son sometidos permite que lleguen a la mesa en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidas en la huerta. La rapidez del sistema permite conservar todas sus vitaminas y minerales —valor nutricional— y contribuye a mantener su sabor.

Claves para cocinar verduras congeladas

Estas son algunas de las recomendaciones para sacar el mayor partido a las verduras congeladas:

No es necesario descongelar. Para preparar los platos no es necesario descongelar las verduras, sino que se echan directamente a la cazuela con abundante agua hirviendo (100 ºC) y sal. Un truco: añadir una pizca de bicarbonato para mantener el color vivo de las verduras.

¿Cómo se cocinan las verduras congeladas? Todas las técnicas son válidas para obtener riquísimos platos. Algunas de las más saludables son las siguientes:

  • Saltear: cómodo y rápido, con cuatro vueltas en el Wok (o sartén) ya están listas. Es recomendable añadir pocas verduras de cada vez, para que se evapore el agua de las verduras rápidamente.
  • Al vapor: en una cocedera de bambú (o en una olla al vapor), entre 2 y 5 minutos y listas, además de muy saludables.
  • Cocer: la clave está en realizar una cocción muy corta, de 2 a 5 minutos máximo, con el agua hirviendo a 100 ºC, y dejando las verduras al dente para que no se pasen.

¿Cómo evitar que la verdura no se oxide tras la cocción? Si se va a comer la verdura de inmediato no hay problema, pero si tras el escaldado se piensa saltear o bien reservar el plato, es aconsejable contar con un recipiente preparado con hielo, en el que se introduzcan las verduras tras la cocción para cortarla de inmediato. Las verduras mantendrán sus propiedades intactas y sus colores vivos.

Las especias y las verduras, grandes aliadas. No hay una especia que le vaya a cada verdura, sino cientos de aderezos a nuestra disposición, es cuestión de gusto. Curry, sésamo o pimienta, o añadir pasas o piñones, complementan totalmente el sabor de las verduras.

¿Microondas, cazuela o ambos? El microondas es muy interesante ya que, al ser un cocinado corto, mantiene los nutrientes de las verduras. Un truco: meter las verduras en una bolsita con dos cucharadas de agua y cerrarla dejando una pequeña abertura. Depende de la potencia del microondas y la cantidad de verdura, pero estarán hechas entre 2 y 5 minutos.

Resumen
Título
Claves para cocinar las verduras congeladas
Descripción
Algunas de las claves y nuevas tendencias para cocinar las verduras congeladas, listas para ser usadas, muy fácilmente, en una infinita variedad de platos.
Autor