La exposición “Sorolla y Estados Unidos” de la Fundación Mapfre presenta, entre muchas otras obras, una selección de 24 dibujos nunca vistos en España que Joaquín Sorolla (1863-1923) pintó en el reverso de los menús de los restaurantes y hoteles que visitó durante sus dos estancias en Estados Unidos.

Durante sus viajes a Estados Unidos, Sorolla se sintió profundamente sugestionado por detalles diversos de la gran ciudad. A lo largo de su estancia de 1911 en Estados Unidos, Sorolla realizó, en el reverso de los menús de los hoteles The Blackstone, en Chicago, y Savoy, en Nueva York, una serie de dibujos a lápiz, algunos con pequeños toques de color, protagonizados por los clientes de los restaurantes de dichos establecimientos.

Desde su juventud, Sorolla tenía la costumbre de captar mediante el dibujo, de manera impulsiva, la realidad que le rodeaba, especialmente cuando, fuera de su casa, aprovechaba las comidas para escribir a su familia y a sus amigos, al tiempo que trazaba pequeños croquis. En esas obras estadounidenses, el artista plasma el sofisticado ambiente en el que se mueve. La exposición “Sorolla y Estados Unidos” de la Fundación Mapfre presenta por primera vez en España una selección de 24 dibujos de la colección del Museo Sorolla, que conserva un total de 138 de este período y características.