El gusto por lo salvaje y lo natural está presente desde los orígenes de la humanidad. La función primitiva de la caza era alimentar. Y podría definirse más como una necesidad que como un placer en sí mismo: cazar para alimentarse y para defenderse.

La cocina de la caza es un patrimonio culinario al que el autor de este libro, Caza (Planeta Gastro 2020), el chef francés Bruno Doucet, se ha dedicado a conservar y reinventar. Y en esta obra detalla las recetas más sabrosas, una visión gastronómica personal y un verdadero recorrido por platos con auténtico aroma a bosque y musgo que, inevitablemente, despiertan el interés por este arte ancestral.

Un magnífico repertorio de preparaciones acompañadas de otros productos de temporada como los boletus o la trufa: consomés, patés y guisos pasando por los grandes clásicos de la cocina de caza.

Porque el antepasado de nuestra actual barbacoa nació cuando el Homo sapiens aprendió a dominar el fuego. Asada, el sabor de la carne de caza experimenta una metamorfosis y su conservación mejora. Surge entonces una forma primitiva de vida social al compartir la comida alrededor de un fuego. Más adelante aparecieron nuevas ‘herramientas’ que permitieron ampliar la variedad de cocciones: las piedras planas limitaban los riesgos de calcinación, mientras que las vasijas rudimentarias posibilitaron el nacimiento de los hervidos. Las armas también se perfeccionaron. Gracias al fuego, las puntas de las lanzas, las flechas o las jabalinas se podían acerar. Así equipado, el hombre pudo cazar animales más impresionantes, como elefantes, osos y mamuts. Muy pronto, los perros empezaron a acompañar a los cazadores en sus actividades cinegéticas.

Y así hasta la actualidad. A lo largo del siglo XX se crearon numerosas leyes para reglamentar la práctica de la caza y proteger las especies. Actualmente, la carne de caza se consume de forma muy puntual, y a menudo en un contexto festivo. Antiguamente, la maduración o mortificación de la carne se alargaba, lo que le daba un sabor demasiado fuerte, pero con la llegada del frigorífico la cocina de carne de caza también se vio beneficiada. Por otro lado, una nueva generación de cocineros nos ha ofrecido una serie de nuevas recetas más ligeras y menos contundentes, una relectura del repertorio ancestral de la cocina de caza.

 

Título: Caza | Autor: Bruno Doucet | Editorial: Planeta Gastro | Fecha de publicación: 16/01/2020 | ISBN: 978-84-08-21412-0 | Código: 10242109 | Formato: 22 x 28,5 cm. | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta (cartoné) | Precio: 39,90 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Caza
Nombre del producto
Libro (Planeta Gastro)
Precio
EUR 39,90
Disponibilidad
Available in Stock