¿Quién inventó las primeras conservas? ¿Cuándo surgió el primer restaurante? ¿Quién enseñó a Europa el uso del tenedor? ¿Cuándo se acuñó el término gastronomía y por qué? ¿Es la dieta mediterránea una creación americana? ¿Cocina fusión cinco siglos antes de que naciera el término?

Del primer chasquido del fuego hasta el pan sin gluten, este libro, Comer es una historia (Planeta Gastro 2018) propone un menú transversal por la historia, como probablemente nunca hayamos tenido oportunidad de leer. Su autor, el crítico gastronómico Óscar Caballero, desarrolla una historia de lo que comemos y cómo lo comemos, llena de curiosidades, anécdotas y datos históricos que se lee como un ameno relato.

Viaje a la historia de la gastronomía

Un exhaustivo viaje a través de la historia de la gastronomía, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, pasando por Al-Andalus y América, el restaurante y el gluten. Y España como fondo de pantalla. Porque la Península ibérica será en dos oportunidades —al comienzo de la Edad Media y del Renacimiento— la puerta de entrada de todo lo que nutre hoy al mundo. Gracias al reparto del mundo que pactaron España y Portugal en Tordesillas, la comida tailandesa es picante, los ingleses beben té y untan sus scons con mermelada de naranja, los húngaros sazonan con paprika, los argentinos exportan carne, trigo y vino, el pavo reina en las mesas navideñas, las patatas fritas son plato nacional belga, la polenta identifica a los italianos como la salsa de tomate y el pa amb tomàquet es seña de identidad catalana.

Y esos productos son recreados en lugares llamados restaurante que, como la naturaleza de las ciudades o el París actual, fueron modelados en el siglo XIX, esa maravilla mal considerada que modificó para siempre las distancias —del tren al coche y al avión sin olvidar la bicicleta— y por consiguiente el transporte de alimentos.

Desde la prehistoria hasta las últimas invenciones gastronómicas, pasando por el primer restaurante —ese invento de la Revolución francesa que conjugó el vino, el plato y el trato: bodega, cocina y sala— este libro propone un recorrido a modo de gran menú, por la historia.

 

Título: Comer es una historia |Autor: Óscar Caballero | Editorial: Planeta Gastro |Fecha de publicación: 05/04/2018 | ISBN: 978-84-08-18471-3 | Código: 10212753 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Precio: PVP: 18,95 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Comer es una historia
Nombre del producto
Libro (Planeta Gastro)
Precio
EUR 18,95
Disponibilidad
Available in Stock