Rusia es el principal mercado emergente en turismo para España, que representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por los turistas rusos. Por el otro lado, España ocupa el puesto 27 de mercados emisores de turistas con destino Rusia.

Hoy comienza el Año Dual de Turismo España-Rusia 2016-2017 que organizan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia con el objetivo de desarrollar la cooperación en el área de turismo entre ambos países para incrementar los flujos turísticos recíprocos.

En la actualidad, Rusia es nuestro principal mercado emergente. De hecho, España representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por los turistas rusos tras Turquía, Egipto y Grecia. Por el otro lado, España ocupa el puesto 27 de mercados emisores para Rusia. La celebración del Año Dual de Turismo España–Rusia parte de la Declaración Conjunta firmada, en diciembre de 2015, por ambos países y prevé el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas turísticas de ambos países, fomentar la promoción de los destinos y las inversiones.

Para alcanzar estos objetivos, durante este periodo se prevé conceder una especial importancia a una serie de líneas de acción. Entre ellas, intercambiar expertos y periodistas que escriban sobre turismo, participar en las principales ferias e iniciativas de la industria, incrementar la promoción turística y la popularización de los productos turísticos a través de los medios de comunicación e internet e intercambiar información y cooperación sobre las inversiones en el sector turístico.

Otra de estas líneas de acción es la que contempla simplificar los trámites para los turistas, y en particular la expedición de visado. De hecho, dentro de los objetivos y los propósitos del Año Dual se contempla el esfuerzo mutuo en la máxima facilitación de visados, tanto turísticos como de larga duración. En este sentido, el pasado 17 de marzo entró en funcionamiento un segundo centro de visados en Moscú dedicado a los turoperadores, a las agencias y a sus clientes, convirtiendo la red española de centros de visados en Rusia en la más extensa entre todos los países Schengen.

Programa de actividades

El programa oficial de actividades del Año Dual de Turismo España-Rusia comenzará esta noche con una Gala de estrellas del Ballet Ruso que se celebrará en el Teatro Real de Madrid. Para este periodo, España se propone el desarrollo de las acciones dirigidas al sector profesional ruso-español. Por ejemplo, la participación en las principales ferias de turismo en Rusia (Intourmarket y MITT, celebradas en marzo, y Otdykh Leisure en septiembre) que supondrá un excelente escaparate de la oferta turística española; el mantenimiento de un boletín de novedades turísticas en España y la plataforma de formación online para agentes de viaje interesados en la certificación de ‘Experto en España’.

Por otra parte, Turespaña desarrollará una acción directa de promoción dirigida al público ruso, reforzando la presencia de España en internet y redes sociales. Asimismo, el portal oficial del turismo de España incrementará notablemente los contenidos en ruso y se lanzará un reportaje específico sobre el Año Dual del Turismo. También se lanzará una campaña durante el otoño 2016 y la primavera 2017 que permitirá tener más visibilidad ante el público ruso. El objetivo es renovar la percepción de la Marca Turística España vinculándola a la imagen de modernidad, diversidad y calidad, que hacen de España un destino único.

Entre las otras actividades previstas figura un amplio programa de viajes de prensa con la colaboración de Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y otros itinerarios de España por descubrir, como el itinerario por Castilla La Mancha siguiendo las huellas de El Quijote con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la muerte de Cervantes.

Las presentaciones y encuentros con profesionales, prensa y prescriptores son otras opciones, como el Festival de Flamenco que tendrá lugar en San Petersburgo, una exposición fotográfica sobre Galicia, la exposición en el Museo Pushkin de Moscú de una obra de Cranach cedida por el Museo Thyssen Bornemitsza de Madrid, o una exposición monográfica sobre el pintor valenciano Sorolla también en Moscú.

Finalmente, uno de los hitos del Año Dual por su valor simbólico y social será llevar el turismo a las aulas, mediante los seminarios sobre el Turismo y España, en la Universidad de Finanzas y la de los Pueblos, ambas en Moscú. El Año Dual se cerrará en esa ciudad en el primer semestre del 2017, con unas jornadas directas especializadas en turismo cultural, con participación de empresas y destinos españoles.

Resumen
Título
Comienza el Año Dual del Turismo España-Rusia
Descripción
Hoy comienza el Año Dual del Turismo España-Rusia 2016-2017 que organizan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.
Autor