Desde hoy sábado 9 de diciembre y hasta el domingo 10 de marzo, la provincia de Salamanca se suma a las celebraciones de la Fiesta Tradicional de La Matanza que unen tradición y gastronomía. Un proyecto que pone en valor esta Fiesta como recurso turístico y en la que participan veintiocho ayuntamientos, ocho más que el pasado año.

Un total de veintiocho municipios salmantinos han comenzado hoy sábado a celebrar la segunda edición del llamado Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza, un macroevento promovido por la Diputación de Salamanca, una fiesta que une tradición y gastronomía a través de un protagonista principal, el cerdo, en torno al cual existe una gran tradición gastronómica y una importante industria transformadora en toda la provincia.

La matanza tradicional

Al igual que en la edición anterior, de la mano de un maestro de ceremonias, se podrá asistir al proceso de la matanza tradicional: el despiece, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación.

Además, se ofrecerán degustaciones de los productos derivados de esta ceremonia y dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.

El Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza tiene como objetivo recuperar una de las tradiciones más destacadas de los pueblos con elementos comunes en toda la provincia salmantina, pero también resaltar las peculiaridades de cada una de sus comarcas. Además, poner en valor las costumbres antiguas, conservar y difundir los hábitos para su elaboración, su indumentaria y herramientas.

Cada municipio, un programa

Cada municipio propondrá un programa propio con actividades diferentes que reunirá cada fin de semana no solo a visitantes, sino también a todos aquellos hijos de pueblo que por alguna razón han perdido el contacto con sus raíces y desconocen una fiesta que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad que requería la participación y la ayuda de todos los vecinos.

El calendario comienza hoy sábado en Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Puente Congosto y Santibáñez de la Sierra, y termina el 10 de marzo en Valverde de Valdelacasa y Rollán. Así, la Fiesta Tradicional de La Matanza, tiene como fin último hacer pueblos, hacer comarcas, en definitiva, hacer provincia.

Resumen
Título
Comienza la Fiesta Tradicional de La Matanza en Salamanca
Descripción
28 municipios salmantinos han comenzado a celebrar el Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza, una fiesta que une tradición y gastronomía a través de un protagonista principal, el cerdo.
Autor