Durante el pasado año 2019 las visitas a las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España se incrementaron en casi un 4 %, generando un impacto económico que ya supera los 85 millones de euros, llegando a estar por encima de los 250 millones de euros si se suma el generado por el resto de agentes y servicios que forman parte de las Rutas.

Así se recoge en el último Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el que se recogen los datos del turismo enológico en España durante el pasado año 2019.

Las Rutas del Vino en cifras

La principal conclusión que se extrae del informe del Observatorio es que en 2019 se constata el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector:

  • El volumen de negocio solamente por las visitas a bodegas y museos de las Rutas —precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante— fue de más de 85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,68 % respecto a 2018.
  • El precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media. En los museos, sin embargo, el gasto medio descendió levemente de los 7,24 euros a los 7,19 euros. En la mayoría de los casos, el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos que en la propia visita.
  • El número de visitas, supera de nuevo los tres millones de enoturistas, un incremento de casi un 4 %, debido tanto a nuevos visitantes como por la incorporación de tres nuevas Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela.

Estos datos corresponden únicamente a las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas de estos establecimientos, de modo que no incluyen otros conceptos o servicios ofertados desde bodegas y museos ni los relacionados con otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades y que si se sumaran alcanzarían los 256,7 millones de euros.

Las más visitadas

Prácticamente todas las Rutas del Vino de España han experimentado un aumento de visitantes:

  • El primer puesto vuelve a ser para las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (568.997 visitantes).
  • El segundo lo ocupa la Ruta del Vino Ribera del Duero (389.377 visitantes), que supera por primera vez a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès, Enoturisme Penedès (pasa al tercer lugar, con 370.556 visitantes).
  • Los siguientes puestos, con Rutas que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas.
  • El informe también destaca la evolución positiva de algunas Rutas en las que se constatan importantes incrementos en el número de visitas, como las del Vino de Navarra, Rioja Oriental, Sierra de Francia, Montilla-Moriles y Cigales, y otras como Navarra o Bierzo Enoturismo, que recuperan tasas de crecimiento positivo tras el leve descenso que sufrieron en el periodo anterior.

Las fechas preferidas

Los meses de agosto, septiembre y octubre siguen siendo los de mayor afluencia de enoturistas en las Rutas del Vino de España, especialmente octubre, con más de 335.000 visitantes. El nuevo informe constata un crecimiento en todos los meses del año y apunta como especialmente significativo el aumento en primavera y verano.

En cuanto al porcentaje de visitantes nacionales e internacionales, los datos reflejan que durante el 2019 no se ha producido prácticamente variación: el 74,7 % sigue siendo turistas españoles y el 25,3 % corresponde a visitas de procedencia internacional.

Resumen
Radiografía del turismo enológico por las Rutas del Vino en 2019
Título
Radiografía del turismo enológico por las Rutas del Vino en 2019
Descripción
Las visitas a las bodegas y museos de las Rutas del Vino aumentaron casi un 4 %, con un impacto económico que ya supera los 85 millones de euros, llegando a estar por encima de los 250 si se suma el generado por el resto de agentes y servicios que forman parte de las Rutas.
Autor