El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada, en colaboración varias Consejerías andaluzas ha presentado la iniciativa Ruta de Turismo Gastronómico del Milenio, una propuesta en la que 23 restaurantes de la ciudad y alrededores ofrecen, cada uno de ellos con su visión particular, una muestra de la riqueza de la cocina local, con […]

El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada, en colaboración varias Consejerías andaluzas ha presentado la iniciativa Ruta de Turismo Gastronómico del Milenio, una propuesta en la que 23 restaurantes de la ciudad y alrededores ofrecen, cada uno de ellos con su visión particular, una muestra de la riqueza de la cocina local, con todas las influencias culturales recibidas a través de los siglos.

La Ruta tiene como principal objetivo la difusión de los mil años de historia del Reino de Granada a través de su gastronomía, como parte del patrimonio cultural, así como proyectar la marca Granada como destino de turismo gastronómico nacional e internacional y servir de motor de desarrollo del sector hostelero granadino.

La oferta del “Menú Milenio”, diferente en cada uno de los restaurantes, se propone a un precio único de 20’13 euros, un juego nemotécnico que recuerda el año del cumplimiento del milenio, 2013. Cada establecimiento participante en la Ruta tendrá a disposición de sus clientes un Pasaporte que se sellará cada vez que se deguste el menú.

Los clientes, por su parte, podrán retirar el Pasaporte al inicio de la Ruta en cualquiera de los locales. Una vez conseguidos los diez primeros sellos, recibirán un obsequio, así como otro diferente al terminar de completar el Pasaporte, para lo que dispondrán hasta finales de 2013.

Promocionar la historia a través de la gastronomía

En la prestación de la iniciativa, la gerente del Consorcio, Francisca Pleguezuelos, ha expresado la importancia de promocionar la historia a través de la gastronomía, ya que “el arte culinario muestra las características de la cultura, de la forma de vivir y de pensar y las señas de identidad más preciadas de los que lo cultivan”.

Mil años de gastronomía –señalaba la gerente– en los que han quedado plasmados “la fusión de conocimientos, de alimentos, de procedimientos para cocinar y que bebe y aúna fuentes tan extraordinarias como son, la herencia árabe, cristiana y sefardí. Y es que nuestra gastronomía actual hunde sus raíces en la cocina andalusí que, a la vez, se funde con la cocina mediterránea” concluía Francisca Pleguezuelos.

 

{jathumbnail off}