Un reciente estudio sobre ‘El sector Primario desde la perspectiva del Consumidor’ constata que los consumidores consideran la agricultura, la ganadería y la pesca como los sectores más importantes en la economía española, aunque sin embargo consideran las profesiones de agricultor, ganadero o pescador como anticuadas, caducas y en decadencia. Respecto a la actividad Según […]

Un reciente estudio sobre ‘El sector Primario desde la perspectiva del Consumidor’ constata que los consumidores consideran la agricultura, la ganadería y la pesca como los sectores más importantes en la economía española, aunque sin embargo consideran las profesiones de agricultor, ganadero o pescador como anticuadas, caducas y en decadencia.

Respecto a la actividad

Según los encuestados en este estudio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la agricultura consigue una media de 7,8 puntos sobre diez, seguida por la ganadería con 7,71 puntos y la pesca con 7,64 frente a otros sectores que consideran menos importantes como la industria con 6,99 o la construcción con 5,70 puntos.

Por edad, son los mayores de 55 años los que otorgan las puntuaciones más altas a las profesiones relacionadas con el sector primario. También se valora la aportación de estos sectores, y así el 93,1 por ciento de los encuestados opina que realizan otras contribuciones a la sociedad además de la producción de alimentos frescos.

Respecto a la profesión

Sin embargo, en relación con las profesiones de agricultor, ganadero o pescador, más de la mitad de los entrevistados, concretamente el 56,1% considera que son anticuadas, caducas y en decadencia. Este porcentaje aumenta a un 63% en la opinión de los más jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Preguntados por su consideración sobre el nivel de vida de estos profesionales, el 60,4% de los consumidores piensa que los agricultores, ganaderos y pescadores españoles tienen un nivel peor que el resto de sectores de la economía, frente a un 7,5% que opina lo contrario.

El estudio también refleja que un 66,3% de los encuestados cree que los agricultores, ganaderos y pescadores españoles no han elevado su nivel de vida en los últimos años, frente al 31,4% que opina que si han conseguido mejorar.

Respecto a las subvenciones

También se ha preguntado a los consumidores sobre la necesidad de subvencionar a los agricultores ganaderos y pescadores para hacer más rentable su actividad productiva. A este respecto, un 75,6% está de acuerdo con ello, mientras que un 20,7% cree que no es necesario.

Acerca del estudio

El estudio forma parte de los análisis del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario que realiza el Ministerio, cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes relacionados con la agroalimentación como productores, mayoristas, industrias, distribución, y consumidores.

Los resultados se basan en una encuesta que se ha realizado a 1.500 consumidores durante el tercer trimestre de 2011.

{jathumbnail off}