Los datos sobre el consumo de productos pesqueros en el año móvil de octubre 2011-2012, recopilados sobre la información del Panel de Consumo en los Hogares que regularmente lleva a cabo el MAGRAMA, muestra que sin tener aún un perfil de consumo alto, son los jóvenes independientes los que más han incrementado su consumo de  […]

Los datos sobre el consumo de productos pesqueros en el año móvil de octubre 2011-2012, recopilados sobre la información del Panel de Consumo en los Hogares que regularmente lleva a cabo el MAGRAMA, muestra que sin tener aún un perfil de consumo alto, son los jóvenes independientes los que más han incrementado su consumo de  pescado, con un crecimiento de un 6,6%.

Sin embargo se mantiene como perfil de consumidores intensivos de productos de la pesca los hogares adultos de 50 años en adelante, de clases acomodadas y con familias de hijos medianos y mayores, las parejas adultas sin hijos y los jubilados.

Si bien en el año móvil a octubre de 2012 se ha producido un descenso de consumo de pesca del 1,3%, destaca el crecimiento del consumo de rodaballo, del salmón, en un 31,7 por ciento, del atún y bonito con un incremento del 14,6 por ciento y de dorada en un 9,9 por ciento.

También se ha constatado una preferencia del consumidor por los productos frescos, tanto en pescado como en marisco, frente a los congelados.

Por Comunidades Autónomas, las que más han consumido productos de la pesca han sido Castilla y León, Galicia y Cantabria, frente a Baleares, Canarias y Extremadura que han sido las menos consumidoras.

Acerca del Panel de Consumo en hogares

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo determinar a nivel nacional la demanda real de productos alimenticios, además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

Cuando se habla de hogares, se entiende como tal a la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar o parte de ella y consumen alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un catálogo de productos. Su colaboración mediante el encargado de realizar las compras en el hogar, se basa en anotar estas diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.

{jathumbnail off}