Al referirnos a carnes magras y carnes blancas, muchas veces nos olvidamos de la carne de conejo que, además de ser un alimento tradicional en nuestra dieta, se trata de una de las carnes magras por excelencia, y con menor contenido calórico: tan solo 131 kcal. por cada 100 gramos de carne.
Por no hablar de sus propiedades nutricionales, ya que la carne de conejo cuenta con un elevado aporte de proteínas y vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12), así como un buen perfil lipídico, un alto contenido en fósforo, y es fuente de selenio y potasio. Su contenido graso es de tan sólo un 5% y se trata de una carne con bajo contenido en sodio.
La carne de conejo es, además, un alimento que encaja perfectamente dentro de la Dieta Mediterránea, la cual se incluye dentro de un estilo de vida variado y equilibrado, y ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud. Así lo ha reconocido la UNESCO, donde este tipo de dieta se incluye dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La versatilidad es uno de los factores más destacados de la Dieta Mediterránea en la cual las carnes magras, como la carne de conejo, pueden incluirse entre tres y cuatro veces por semana, con una gran variedad de platos y formas de preparación como, por ejemplo, este Conejo al horno macerado con menestra de verduras, una receta ofrecida por la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN).
Conejo macerado al horno, con menestra de verduras
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 1 conejo de 1-1,5 kg
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de mojo rojo
- 3 cucharadas de salsa de soja
- tomillo limonero
- Pimienta blanca
- Sal
Para la menestra de verduras
- ¼ de coliflor pequeña
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 1 manojo de trigueros
- 1 cebolleta pequeña
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Antes de nada, la noche anterior salpimentamos el conejo y lo ponemos a macerar con los dientes de ajo machados en el mortero, la mostaza, unas hojas de tomillo, el mojo y la salsa de soja.
Para empezar la receta, lavamos y cortamos la zanahoria y el calabacín en bastones gordos y la coliflor en pequeños ramilletes, y troceamos los espárragos trigueros. Escaldamos las verduras en el agua con un pellizco de sal durante 5 minutos y escurrimos.
Picamos la cebolleta y la pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. A continuación añadimos el resto de las verduras escaldadas y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 7 minutos.
Finalmente, introducimos el conejo ya macerado en el horno precalentado a 200 ºC.
Cuando el conejo esté hecho, lo mezclamos con las verduras y servimos inmediatamente.





