Como parte de la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, impulsada por Cervezas Alhambra, el artista Martín Azúa ha creado Parar, una alfombra de 50 metros cuadrados confeccionada a mano en colaboración con un colectivo de artesanas esparteras y que se ha instalado en pleno corazón del barrio barcelonés del Born.

Cervezas Alhambra ha presentado Parar, una instalación efímera de grandes dimensiones creada por Martín Azúa, artista de referencia en la historia del diseño español, para la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, y que estará ubicada en un espacio público del corazón de Barcelona como parte del Festival Llum. A través de la colaboración con los mejores artesanos, esta plataforma busca promover un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar todos los detalles.

Crear/sin/prisa: parar para ver los detalles

Parar es un trabajo inédito de Martín Azúa. Se trata de una alfombra de esparto de 50 metros cuadrados confeccionada a mano por artesanas esparteras de la región de Murcia siguiendo las técnicas tradicionales reinterpretadas en clave contemporánea.

La pieza propone una desconexión del ritmo frenético de las ciudades y recuerda la importancia de ir más despacio para descubrir, en las cosas aparentemente simples, infinitos detalles. Tiene una gran dificultad técnica y una enorme riqueza de detalles gráficos, y supone la materialización, tras meses de dedicación, del segundo proyecto artesano-artístico de crear/sin/prisa.

Crear/sin/prisa: parar para ver con ojos curiosos

La colaboración con Cervezas Alhambra en esta obra ha supuesto para el artista una magnífica oportunidad para resaltar los valores de la artesanía y poner en práctica una filosofía que es común: Parar para ver con ojos curiosos las cosas buenas que nos rodean. Parar es una creación única que capta la atención de los transeúntes, tanto por su tamaño como por ser un lugar en el que experimentar el tiempo como sexto sentido: la gran alfombra se alza en una esquina para convertirse en un banco donde descansar.

La iniciativa crear/sin/prisa traslada la voluntad de la marca cervecera de promover la creación artística reinterpretada en clave contemporánea. La plataforma pretende mostrar proyectos de diferentes ámbitos artísticos, trabajando junto a grandes artesanos y artistas del panorama nacional e internacional en la creación de una serie de intervenciones artísticas en las calles de nuestro país.

Conexión con la artesanía contemporánea

La plataforma invita a descubrir la conexión excepcional que la cervecera mantiene con la artesanía contemporánea. A través de esta iniciativa, la marca va a trabajar junto a algunos de los mejores artistas y artesanos en el desarrollo de creaciones únicas y singulares, que pongan de manifiesto los valores que les unen, además de la inspiración, el privilegio de manejar sus propias reglas y tener su propio lenguaje: la dedicación, la importancia de ir despacio, la sensibilidad en el tratamiento de los materiales, el esfuerzo por descubrir nuevos detalles.

Para ello, ha abierto durante estos días los Talleres Cervezas Alhambra en la Calle Comerç 17, un espacio donde artistas y artesanos de renombre en la ciudad condal como José Antonio Roda, Cocolia Studio, Carla Cascales, Álvaro Sanz, Casa Atlântica y Do the print han invitado a los asistentes a parar y trabajar al ritmo de sus manos piezas de risografía, papercut, cerámica Kintsugi, entre otras.

Resumen
Título
Crear sin prisa, el arte reinterpretado en clave contemporánea
Descripción
'Parar', una instalación efímera de grandes dimensiones creada por Martín Azúa, artista de referencia en la historia del diseño español, para la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa.
Autor