La sostenibilidad y la belleza de las actividades agrícolas y ganaderas son protagonistas de las veinticinco imágenes seleccionadas entre las casi quinientas obras participantes en la edición 2017 del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, que acaba de hacer públicas las fotos ganadoras.

Una edición en la que, por primera vez, se ha alzado con el primer premio del Concurso de Fotografía del Mundo Rural una macrofotografía, Polinizadoras Naturales, de la que el jurado ha querido destacar que “la enorme dificultad técnica de la imagen se combina a la perfección con un encuadre y un enfoque cuidados al extremo, todo ello para lograr reflejar la importancia del trabajo de una de las mayores aliadas de los agricultores: las abejas”.

La temática central del concurso en esta edición ha sido la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería. Por ello, ya sea mediante paisajes, retratos, macrofotografías o imágenes documentales, las imágenes participantes muestran cómo el trabajo de los agricultores y ganaderos puede y debe realizarse en convivencia y armonía con el respeto a la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Las mejores fotografías rurales

Las obras ganadoras de esta edición 2017 del Concurso de Fotografía del Mundo Rural son:

Polinizadoras Naturales

Polinizadoras Naturales

Primer premio. Luis Miguel Ruiz Gordón. Polinizadoras Naturales. Segovia

Oro (detalle de la obra)

Oro (detalle de la obra)

Segundo premio. Jonathan Tajes Olfos. Oro. Piñel de Abajo (Valladolid)

Un nuevo amanecer

Un nuevo amanecer

Tercer premio. Roberto Perrino de las Heras. Un nuevo amanecer. Soto De Cerrato (Palencia)

Tina y su tractor

Tina y su tractor

Premio FADEMUR. Esperanza Labrador Rodríguez. Tina y su tractor. Dóriga (Asturias)

Fuerzas Naturales (detalle de la obra)

Fuerzas Naturales (detalle de la obra)

Premio ENESA. José Ramón Luna de la Ossa. Fuerzas Naturales. Pozoamargo (Cuenca)

El certamen, ha destacado en esta ocasión por las casi quinientas imágenes participantes, así como por la variedad sectorial y territorial que muestran las fotografías. “Todas y cada una de las fotografías recibidas tiene un mérito enorme, y queremos agradecer enormemente su participación a todos los autores y autoras”, señalan desde el comité organizador, añadiendo que “cada año es más difícil elegir unas pocas finalistas ante la gran calidad de las imágenes”.

El concurso ha concedido también premio Fademur, destinado a fotógrafas que narren la realidad de las mujeres rurales, y el premio ENESA a la mejor fotografía sobre los seguros agrarios.

El jurado ha estado formado por miembros de la editorial especializada en temas agroalimentarios y rurales Eumedia, del patronato de la Fundación de Estudios Rurales, de UPA, Fademur, ENESA y del Foro Interalimentario. El Concurso de Fotografía del Mundo Rural está organizado por la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial Eumedia, con el patrocinio de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y del Foro Interalimentario.

Resumen
Título
Las mejores fotografías rurales del año
Descripción
La sostenibilidad y la belleza de las actividades agrícolas y ganaderas son protagonistas de las imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2017.
Autor