Cada día son más los establecimientos, ya sean de restauración o de alimentación, que están tomando conciencia de la necesidad y oportunidad de ofrecer al consumidor la alternativa de alimentos sin gluten, una serie de productos que cuenten con la necesaria certificación para poder ser consumidos por celíacos. Ahora es una gran cadena de la […]

Cada día son más los establecimientos, ya sean de restauración o de alimentación, que están tomando conciencia de la necesidad y oportunidad de ofrecer al consumidor la alternativa de alimentos sin gluten, una serie de productos que cuenten con la necesaria certificación para poder ser consumidos por celíacos.

Ahora es una gran cadena de la distribución, Carrefour, quien apuesta por esta alternativa reforzando su línea de productos indicados para celíacos, CarrefourSin Gluten, alimentos de alta calidad, garantizados por la cadena y con el sello de garantía FACE, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

La línea ‘sin gluten’ está compuesta por más de 165 productos muy variados que garantizan la ausencia de gluten, entre ellos embutidos, quesos, patés, helados, postres, una gran diversidad en conservas elaboradas, salsas, mermeladas, frutos secos y un amplio surtido en productos frescos.

crece-singluten2¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino, delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

{jathumbnail off}