La comida es un elemento fundamental de todas las culturas, un componente importante del patrimonio inmaterial a nivel internacional y un atractivo cada vez más importante para los turistas y que en muchos destinos sigue siendo un potencial sin explotar.

En esta línea, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Promperu, en colaboración con Basque Culinary Center —la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, integrada en la Mondragon Unibertsitatea— organizan el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, que tendrá lugar la próxima semana, del 27 al 29 de abril, en Lima, la capital de Perú.

El vínculo entre la comida y el turismo ofrece una plataforma para la propagación de la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas, que ayudan a los destinos a comercializarse y fortalecer su imagen, como así también a apoyar tradiciones locales y su diversidad, aprovechando y premiando la autenticidad.

Investigaciones y tendencias actuales serán presentados por expertos relevantes que buscarán elucidar las últimas tendencias y desafíos en las esferas del conocimiento, las tendencias de consumo, gestión y comunicación. Este Foro tiene como objetivo impulsar el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo.

“El turismo gastronómico es uno de los segmentos más consolidados del sector y abre un sinfín de oportunidades en la promoción de destinos. Perú es un claro ejemplo que ha sabido promocionar esta disciplina para aumentar su visibilidad y posicionamiento y desde la OMT creemos que ofrece multitud de buenas prácticas que pueden seguirse por otros destinos,” señalaba el secretario general de la OMT, Taleb Rifai durante el acto de presentación de este II Foro Internacional de Turismo Gastronómico en la pasada edición de FITUR en Madrid.

s en San Sebastián, los expertos reflexionaron sobre la situación actual y los retos futuros del sector. Entre otros temas se destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico, así como la importancia de mejorar su gestión a nivel mundial y transmitir experiencias de éxito vinculadas al sector.

Primera edición en San Sebastián

La primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico tuvo lugar en San Sebastián en abril de 2015, con la presencia de varios profesionales internacionales quienes participaron en ponencias, talleres y otras actividades: chefs de reconocido prestigio, tales como el peruano Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido, o el donostiarra Pedro Subijana del restaurante Akelarre, y especialistas del sector como la directora del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo, Diane Dodd.

Según Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, “en este Foro se pretende reflexionar con los expertos en Turismo Gastronómico más relevantes a nivel mundial con el objeto es impulsar el desarrollo profesional, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas. Después de una exitosa primera edición en San Sebastián, Lima era el lugar más idóneo para esta segunda edición”.

Durante las jornadas en San Sebastián, los expertos reflexionaron sobre la situación actual y los retos futuros del sector. Entre otros temas se destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico, así como la importancia de mejorar su gestión a nivel mundial y transmitir experiencias de éxito vinculadas al sector.

Resumen
Título
Perú acoge el II Foro Internacional de Turismo Gastronómico de la OMT
Descripción
Perú acoge el II Foro Internacional de Turismo Gastronómico de la OMT que tendrá lugar la próxima semana, del 27 al 29 de abril, en Lima.
Autor