El huevo es probablemente el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna, un concentrado de nutrientes de gran valor. No en vano, su misión en la Naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo a partir de su contenido, por lo que hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en la dieta.

Un alimento con un alto contenido de proteínas de la mayor calidad Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. En cuanto a su aporte de vitaminas, menos la C, el huevo tiene todas las demás en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A, D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B.

Por otro lado, los lípidos que contiene son en su mayoría (2/3 partes) insaturados, y solo 1/3 son grasas saturadas. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Por ello su grasa se considera saludable, además de aportar varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides.

Pero, además de todas sus saludables características desde el punto de vista nutricional, el huevo es también un alimento versátil y económico que en la cocina permite una gran variedad de elaboraciones como, por ejemplo, esta Crema de calabaza con huevo y escabeche de setas, una receta ofrecida por Pazo de Vilane.

Crema de calabaza con huevo y escabeche de setas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 3 huevos (2 cocidos y la yema de otro)
  • 500 g de calabaza pelada y sin pepitas, en trozos
  • 2 puerros (solo la parte blanca, el resto lo guardamos para utilizar crudo en ensaladas, sofrito como acompañamiento, etc.)
  • 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 patata mediana, 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de vino blanco, 1 chorrito de vinagre de manzana, 1 chorrito de limón
  • 1 hoja de laurel
  • 500 ml de agua
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 150-200 g de setas o champiñones
  • 1 brick de nata líquida
  • Sal y pimienta negra
  • Pipas saladas y peladas de girasol, pipas de calabaza peladas

ELABORACIÓN

Para la crema, troceamos la cebolla y en una olla o cazuela con aceite de oliva la doramos a fuego suave. Mientras se va dorando, añadimos la calabaza pelada y en trozos, las zanahorias peladas y en ruedas, los puerros (sólo la parte blanca) troceados y lo último la patata, también pelada y troceada y removemos todo bien. Luego agregamos el agua, un chorrito de vino blanco y la sal y dejamos cocinarse unos 30-35 min.

Mientras, preparamos el escabeche de setas. Rehogamos los dos dientes de ajo en una sartén, agregamos las setas o champiñones y una pizca de sal, vertemos un chorrito de vinagre de manzana y otro de vino blanco a partes iguales, añadimos una hoja de laurel y el zumo de medio limón y cocinamos a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol. Si es necesario, añadimos un pelín de agua y dejamos que reduzca.

Por otro lado, en una cacerola pequeña cocemos dos huevos duros, los enfriamos con agua, los pelamos y picamos.

Una vez cocinados los ingredientes de la crema, la pasamos por la batidora hasta dejarla muy fina. Cuando esté más templada, separamos una yema de su clara y la añadimos, junto con un chorrito de nata al gusto y pasamos de nuevo todo por la batidora.

Servimos en cuencos junto con el escabeche de setas y decoramos con las pipas de girasol y calabaza, espolvoreando por encima el huevo cocido picado y un poco de pimienta.

Crema de calabaza con huevo y escabeche de setas
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de calabaza con huevo y escabeche de setas
Publicado el...