La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como estas Crepes de champiñones, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Crepes de champiñones

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para la masa

  • 150 g de harina
  • 4 huevos
  • 125 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla (o aceite de oliva virgen extra)

Para el relleno

  • 500 g de champiñones (para aprovechar aquellos que estén un poco más negros o que ya estén salteados)
  • 1 cebolla mediana
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 40 g de harina
  • 150 ml de caldo (del día anterior o de brick)

ELABORACIÓN

Para preparar la masa de los crepes. Poner en una jarra la harina y añadir poco a poco la leche, los huevos y la sal. Batir con la batidora hasta que la masa quede cremosa y sin grumos, pero no espesa. Dejar reposar durante 20 minutos. Engrasar una sartén mediana (mejor antiadherente) con una pizca de mantequilla (se puede sustituir por unas gotitas de aceite de oliva virgen extra), y esperar hasta que se caliente a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida, echar un poco de la masa y repartirla hasta que se cubra bien toda la base de la sartén, procurando que quede muy fina. Una vez la masa se cuaje y se dore por un lado, hay que dar la vuelta para que se dore por el otro lado, siempre a fuego suave. Debemos repetir esta operación de engrasar la sartén cada vez que vayamos a cuajar cada crepe. Terminar toda la masa y reservar.

Para preparar el relleno. Pelar y cortar la cebolla en juliana (tiras alargadas y finas, de aproximadamente 4 cm de largo). En una sartén, poner el aceite (3 cucharadas soperas), calentar y agregar la cebolla para que se poche (freír la cebolla a una temperatura muy baja). Incorporar los champiñones, en crudo, previamente lavados, escurridos y cortados en láminas finas, o bien, aquellos ya salteados. Rehogarlos (durante 10 minutos), y agregar sal y pimienta al gusto. Opcionalmente añadir 150 g de bacón ahumado cortado en tiras. Añadir la harina y remover hasta que el líquido y las grasas se hayan absorbido completamente por la harina. Incorporar la nata y mezclar hasta que quede totalmente integrada en la masa. Terminar vertiendo poco a poco el caldo hasta conseguir el espesor deseado. Dejar hervir durante 2 ó 3 minutos, tapar y apartar del fuego.

Montaje. Cada crepe se rellena con dos cucharadas aproximadamente. Colocar el relleno a lo largo, en un extremo del crepe, y luego formar un rollo. Servir en una fuente. Otra forma de rellenar y presentar los crepes, es formando pañuelitos. Para ello, colocar el relleno en el centro del crepe, doblar a la mitad, y volver a doblar por la otra mitad. Debe quedar como un triangulo. Para mantenerlos calientes, introducirlos en el horno tapados con papel de aluminio para evitar que se sequen demasiado.

Resumen
Nombre receta
Crepes de champiñones (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
4.5 Based on 2 Review(s)
Crepes de champiñones (receta sin desperdicio)
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%