Ante la inminente configuración de un nuevo ejecutivo tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha hecho llegar a los principales partidos políticos diez demandas en política pesquera a las que considera prioritario dar respuesta para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero español, líder en la Unión Europea con 9.500 buques y 36.000 pescadores activos.

Entre sus demandas al nuevo gobierno en política pesquera, CEPESCA propone que la Secretaría General de Pesca tenga la categoría de Secretaria de Estado de Pesca en el correspondiente Ministerio y que la palabra ‘pesca’ retorne a su nomenclatura, solicita la defensa de todos los artes de pesca, el incremento de las cuotas de pesa, la potenciación de la investigación marina, inversión en comunicación, la mejora en las medidas de control de la trazabilidad y el etiquetado, el impulso a la competitividad de la flota, el máximo aprovechamiento del FEMP, la mejora en la promoción de los productos pesqueros y la reducción del IVA del 10% al 4%.

El texto íntegro del comunicado de CEPESCA hecho llegar a los principales partidos políticos es el siguiente:

Dada la importancia socio-económica de este sector, que más allá de empresas armadoras y tripulantes incluye al marisqueo a pie, la acuicultura, la transformación y comercialización de los productos de la pesca, el transporte, la hostelería, la educación, la investigación marina, toda la red de industrias auxiliares del sector naval, los astilleros e instalaciones portuarias, CEPESCA solicita que la Secretaria General de Pesca tenga la categoría de Secretaría de Estado de Pesca en el correspondiente Ministerio y que la palabra “pesca” vuelva a formar parte de su nomenclatura.

En segundo lugar, CEPESCA demanda a los partidos compromiso y acción en la defensa de todas las artes de pesca puesto que, además de complementarias, las artes menores y el resto de artes de bajura son tan importantes como las utilizadas por las flotas de altura y gran altura.

Como tercera demanda y en línea con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de todas las especies en 2020, la patronal solicita a los partidos que actúen a favor del incremento de las cuotas de pesca para las especies en las que, de acuerdo con los datos científicos, no existe riesgo de alteración de su buen estado.

CEPESCA también llama a proseguir las negociaciones para, en la práctica, actualizar el criterio de estabilidad relativa de forma que el sistema de reparto de cuotas entre los Estados miembros se adapte a la composición real de las capturas de los buques españoles. Y solicita, asimismo, el establecimiento de un sistema en la UE para evitar que las cuotas de determinados estados se infrautilicen mientras otros no disponen de cuotas suficientes.

Potenciar la investigación, controlar la trazabilidad y fomentar el consumo de pescado

En los últimos años se han recuperado muchos stocks y se confirma una tendencia positiva en el estado biológico de las poblaciones mundiales. De hecho y de acuerdo con el Informe SOFIA 2014, el 71,2% de las poblaciones son sostenibles y 28,8% están sobrexplotadas. Para consolidar y avanzar en esta mejora, CEPESCA solicita a los partidos que se potencie la investigación marina, que se dote al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de más medios humanos y financieros para que pueda desarrollar de la forma más adecuada sus labores de evaluación y asesoramiento, y que se valore asimismo su vuelta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CEPESCA también demanda a los partidos políticos un incremento de las inversiones destinadas a comunicación para difundir los esfuerzos dirigidos a garantizar la sostenibilidad de la pesca en España y la UE entre la ciudadanía, en la que todavía existe un gran desconocimiento de la realidad de la actividad pesquera.

En cuanto a las políticas y las actividades de control e inspección, que han convertido a España en referente en la lucha contra la pesca ilegal, el documento traslada a los partidos la necesidad de mejorar el modo en que se realizan las inspecciones, especialmente en el mar, y la graduación de las sanciones para que su aplicación sea proporcional a la infracción. Igualmente, solicita que, paralelamente, el control alcance a todos los eslabones de la cadena comercial y se garantice en todos ellos la aplicación de la normativa de la UE en materia de trazabilidad y etiquetado para evitar los posibles casos de fraude al consumidor.

CEPESCA también reclama a los partidos su apoyo para que se arbitren medidas que ayuden a paliar la competencia desleal por parte de flotas de terceros países con costes inferiores de explotación derivados de su falta de adhesión a los estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control de la actividad. Del mismo modo y teniendo en cuenta que más de la cuarta parta del pescado capturado por buques europeos procede de aguas no pertenecientes a la UE, CEPESCA incide en la necesidad de fortalecer la política exterior pesquera y de reforzar el papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca.

Respecto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el documento llama a la colaboración entre CCAA y AGE para simplificar al máximo los procedimientos y hacer uso del 100% del presupuesto con el doble objetivo de tener una flota con una capacidad equilibrada y competitiva y la mejora de los precios en primera venta.

Por último y con relación al consumo de productos pesqueros, que ha pasado de 29,9 Kg/hab/año en 2009 a 25,86% en 2015, CEPESCA recuerda que el presupuesto destinado a promocionar el consumo de estos alimentos ha pasado de 11 a 2 millones y solicita reactivar esta importante actividad a través de la rehabilitación del FROM o la creación de un organismo similar dotado de más recursos. Así mismo, solicita, una vez más, la reducción del IVA de los productos de la pesca del 10% al 4%, tal y como ocurre con la fruta, el pan o la leche, armonizándolo con el resto de países de la UE.

Resumen
Título
Diez demandas del sector al nuevo gobierno en política pesquera
Descripción
Ante la inminente configuración de un nuevo ejecutivo tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, CEPESCA ha hecho llegar a los principales partidos políticos diez demandas en política pesquera.
Autor