Entre el 8 y el 17 de abril próximo, Aranda de Duero y comarca celebran una nueva edición del Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, un evento gastronómico apoyado por la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Durante el certamen, quienes se acerquen a esta acogedora comarca de Ribera del Duero podrán probar una cocina en miniatura que en anteriores citas proponía tapas como el pastel de verduras, la delicia micológica, el dulce de bacalao o el Huevo del Vidal de la Finca Los Rastrojos, la propuesta ganadora de la última edición.

Todas estas elaboraciones demuestran la riqueza gastronómica de una comarca en la que destacan productos como el lechazo asado, la morcilla de Aranda, la torta y el vino D.O. Ribera del Duero. En esta nueva edición 2016, cada tapa tendrá un precio unificado para todos los participantes de 1,30 euros, el mismo precio que tendrá el vino elegido por cada establecimiento para maridar su propuesta.

Al igual que otros años, en este XV Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, los participantes podrán optar a diferentes premios otorgados tanto por el jurado como por el público: Tapa Fría, Tapa Caliente, Tapa Original, Tapa de Lechazo, Tapa Maridada, Tapa sin gluten, Tapa de Oro… A su vez, se sortearán premios entre el público participante.

Desde su comienzo la propuesta gastronómica no ha hecho más que crecer alcanzando, en 2015, un total de 57 establecimientos participantes. Entre los miembros de la Ruta del Vino Ribera del Duero, integrada por bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas, bares de vinos…, se encuentran diversos establecimientos que participan en esta iniciativa, como Asador Restaurante El Lagar de Isilla, Restaurante La Casona de la Vid, Asador Casa Florencio, Restaurante Los Rastrojos, Restaurante El Ventorro, Asador Casa José María, Hotel Torremilanos, Gastroteca La Pícara y Wine Bar Portia.

Una propuesta enoturística

La Ruta forma parte de la iniciativa Enoturismo de Castilla y León, bajo la que esta comunidad está promocionando su riqueza y oferta enoturística. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad con más Rutas del Vino certificadas de toda España: Ribera del Duero, Arlanza, Bierzo, Cigales y Rueda.

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero abarca parte de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 54 municipios que albergan 53 bodegas, 19 restaurantes, 25 alojamientos, 9 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 2 spas, bares de vinos, además de 20 museos y centros de interpretación. La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, con las que se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino.

Resumen
Evento
Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas
Aranda de Duero,(Burgos)
Empieza
04/08/2016
Acaba
04/17/2016