Mañana lunes, 6 de junio, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz el acto de entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía correspondientes a 2021, unos galardones concedidos por el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía en diferentes categorías y, además, en el mismo acto se entregarán también los Premios Propios de la Academia.
Y en la categoría Mejor Restaurador de los Premios Euskadi de Gastronomía 2021, el galardón se le ha otorgado a Edorta Lamo, del restaurante Arrea en la localidad alavesa de Kanpezu, “por la calidad, la excelencia en la cocina, la trayectoria y la aportación a la Gastronomía Vasca”, según se aseguraba en la propuesta de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Gastronomía al Consejero de Cultura del Gobierno Vasco.
Edorta Lamo, a pesar de haber crecido en un entorno hostelero y haber estudiado cocina, tardó unos años en encontrar su vocación por esta profesión, cuando descubrió la magia que la cocina puede aportar. En 2006 abrió, junto a su hermana Amaia, el restaurante A Fuego Negro, en San Sebastián-Donostia, fiel reflejo de la propia personalidad de este chef. Y tuvieron que pasar doce años hasta que se decidiera a abrir un personalísimo proyecto, Arrea!, en pleno corazón de la Montaña Alavesa, en Kanpezu, donde tiene sus raíces.
En este establecimiento “lucha por sacar adelante un proyecto gastronómico singular pegado a la tierra lo que ahora se llama gastronomía rural, tomando como referencia en su propuesta la cultura y costumbres locales. No solo demuestra talento al frente de fogones y parrillas también especializado en platos de caza. Un compromiso que beneficia de muchas maneras a la comunidad en la que vive, Santa Cruz de Campezo (Kanpezu). Un mundo atractivo, salvaje y sostenible, con un estilo fuertemente local y autóctono de cultura y costumbres locales, especializado en caza y productos de origen local”, explican desde la Academia Vasca de Gastronomía.
Premios Euskadi de Gastronomía
Los ganadores en las restantes categorías de estos premios han sido:
- Mejor Director de Sala: José Luis Blanco Salazar, Restaurante Zaldiaran
- Mejor Labor Periodística: Ana Vega Pérez de Arlucea
- Mejor Publicación Gastronómica: Luis Irizar, Maestro de Maestros
Y en los Premios Propios Academia Vasca de Gastronomía los galardones han sido para:
- Premio José María Busca Isusi (Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía): Zapiain
- Premio Manuel Llano Gorostiza: (Cultura del vino): Fundación para la Cultura del Vino
- Premio Luis Irizar (A la docencia: institución o persona): International School of Pastry Arts – Escuela Torreblanca
- Premio Juan José Lapitz (Producto): Denominación Trujal La Equidad S. Coop.
- Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía: José Ramón Andrés Puerta
