El 25% de las ventas de alimentos ecológicos de toda España corresponden a la Comunidad de Madrid, donde las ventas de estos productos llegaron a alcanzar en 2014 los 9,6 millones de euros.

Estos datos confirman la importancia que está cobrando la alimentación ecológica dentro del sector agroalimentario de la región, que tiene su reflejo en la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura —la mayor feria de productos ecológicos de España— que hasta mañana domingo, 15 de noviembre, se está celebrando en las instalaciones de Feria de Madrid –IFEMA.

Una feria en la que la presencia madrileña se concreta en un expositor de 136 metros cuadrados, cuyo montaje ha contado con el apoyo del Gobierno regional y que aloja a catorce empresas bajo el lema común Alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid. Del total de estas empresas, cinco de ellas cuentan con productos adheridos a la Marca M, como por ejemplo leche de yegua liofilizada, miel y polen o conservas vegetales.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 9.624 hectáreas de agricultura ecológica distribuidas entre 245 explotaciones. La superficie ha crecido un 80% en los últimos 10 años, con el apoyo del Gobierno Regional en forma de programas de ayudas agroambientales a la agricultura y mejora de las condiciones de transformación y comercialización en las industrias alimentarias.

Ecológico y responsable

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que se celebran en Europa.

Una cita que reúne a productores, distribuidores, profesionales, y consumidores, que demuestra el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible.

Se celebra anualmente en Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid. Los 30 años de ediciones en Madrid significan ya un número importante como para celebrar el éxito del movimiento de la cultura biológica.

La edición que hasta mañana domingo se está celebrando en Feria de Madrid espera la participación de más de 700 expositores y una visita superior de las 80.000 personas. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Resumen
Título
El 25% de los alimentos ecológicos de toda España se consume en Madrid
Descripción
El 25% de las ventas de alimentos ecológicos de toda España corresponden a la Comunidad de Madrid, donde las ventas de estos productos llegaron a alcanzar en 2014 los 9,6 millones de euros.
Autor