La empresa madrileña de cerveza artesanal Cervezas La Virgen ha abierto una nueva fábrica de producción en la capital, la más avanzada de España según sus impulsores, para satisfacer el importante aumento de la demanda registrado en los últimos años.

La fábrica, de más de 2.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y en ella se concentrará a partir de ahora toda su producción. La nueva instalación —la más avanzada de España dentro del segmento artesanal según los fundadores de la compañía Jaime Riesgo y Anaeli Coello— arranca con capacidad para producir 400.000 litros de cerveza pura al año, cantidad que podrá multiplicarse en función de las necesidades de la compañía.

Compromiso de sostenibilidad

Conscientes de la importancia de llevar a cabo una producción respetuosa con el medio ambiente, Cervezas La Virgen ha optado por incorporar en la factoría nuevas herramientas con las que reforzar su compromiso por la sostenibilidad.

De esta manera, entre otras novedades, la empresa es capaz de generar importantes ahorros energéticos guardando el agua caliente de unas cocciones a otras. En cuanto a la generación de residuos, La Virgen ha llegado a un acuerdo con una ganadería local para cederles el resultante de las cocciones como alimento, mientras que con los restos de lúpulo se abona una pequeña huerta que la fábrica tiene en su parte exterior.

La fábrica elaborará seis tipos de cerveza diferentes, tres estacionales (negra, veraniega y de castañas) y otras tres de fermentación anual (Madrid Lager, Jamonera y Madrid 360º). En total, alrededor de 3.000 litros de cerveza pura se producirán con amor cada día en la nueva fábrica para satisfacer la demanda en Madrid, el principal mercado de la empresa y donde es líder.

Cata y maridaje

Pero el nuevo espacio, además de haber sido concebido para fabricar cerveza artesanal de un modo eficiente y sostenible, dispondrá también de un restaurante donde los comensales podrán maridar todos los tipos de cerveza de la marca con especialidades culinarias diseñadas a partir de productos de primera calidad. Para hacer de este espacio un lugar todavía más auténtico, el restaurante incorpora una barra de 27 metros de largo para que no falte espacio a la hora de probar las especialidades cerveceras recién hechas.

Según la estrategia de la compañía, la nueva fábrica ayudará a consolidar su presencia en Madrid, un mercado estratégico donde el consumo de cervezas artesanales crece año a año. Una tendencia generalizada en toda España que tiene su reflejo en el nacimiento de un gran número de cervezas artesanales. Según un informe elaborado por BNP Paribas Research, el número de cerveceras de este tipo ha pasado de 41 en el año 2008 a 221 en 2013.

Resumen
Título
Abre la fábrica de cerveza artesanal más avanzada de España
Descripción
La empresa madrileña de cerveza artesanal Cervezas La Virgen ha abierto una nueva fábrica de producción en la capital para satisfacer el importante aumento de la demanda registrado en los últimos años.
Autor