El Consejo de Europa ha convocado el Premio del Paisaje 2016-2017, la quinta edición de este certamen que, dentro del marco del Convenio Europeo del Paisaje, galardona las acciones llevadas a cabo para la protección, gestión y ordenación de los paisajes.

Este Premio del Paisaje 2016-2017, convocado por el Consejo de Europa en el marco del Convenio Europeo del Paisaje, galardona las acciones llevadas a cabo para la protección, gestión y ordenación de los paisajes. Se trata de la convocatoria bienal que reconoce las políticas y medidas que, las autoridades locales o regionales y sus agrupaciones, así como las organizaciones no gubernamentales, han adoptado para proteger, gestionar y planificar sus paisajes. Unas actuaciones que hayan probado tener efectos duraderos y que puedan servir de ejemplos a otros territorios europeos.

Cada Estado que forme parte del Convenio puede presentar una única candidatura al premio, antes del 30 de enero de 2017. En las últimas convocatorias, las candidaturas españolas recibieron mención especial al Parque Cristina Enea en San Sebastián (2008-2009) y al Programa de fomento de la educación y concienciación de la relación ciudad-territorio-paisaje, de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio Catalán del Paisaje (2010-2011), además del Premio al Proyecto de revitalización sostenible del Paisaje Protegido de La Geria, en Lanzarote (2012-2013). En la pasada edición recibió mención especial el proyecto Olivos Milenarios del Sènia.

Candidaturas españolas

Para esta próxima edición recién convocada, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el de Educación, Cultura y Deporte han remitido ya la documentación a las Comunidades Autónomas, ya que son ellas las encargadas de la difusión de la convocatoria en sus territorios, así como de la selección de su candidatura, que deberán remitir al Instituto del Patrimonio Cultural de España, antes del 15 de noviembre de 2016.

El jurado, compuesto por un responsable de paisaje de ambos Ministerios y por tres expertos en la materia, deberá seleccionar la candidatura española a presentar al Consejo de Europa. El fallo del jurado se hará público antes de su remisión a Estrasburgo y se remitirá a la Secretaria Ejecutiva del Convenio antes del 30 de enero del próximo año. En 2017 se resolverá la convocatoria y se fallará el premio, que expresa el reconocimiento mediante un diploma y menciones especiales.

La documentación correspondiente (convocatoria, formulario oficial y reglamento del premio) puede consultarse en esta dirección.

Convenio Europeo del Paisaje

El Convenio Europeo del Paisaje (CEP) fue aprobado en Florencia en octubre del año 2000 y entró en vigor en España el 1 de marzo de 2008. El CEP define el paisaje como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, y cuyo carácter es el resultado de la interacción de factores naturales o/y humanos”.

Está orientado a la protección, gestión y ordenación de los paisajes, desde una posición no limitativa de la actividad económica, y destacando su papel como oportunidad para diferentes políticas y actividades a partir de dos ideas: el paisaje como factor de calidad de vida en todo el territorio, y como integrante de la identidad cultural. El paisaje se presenta, además, como un elemento clave de intervención en la gobernanza del territorio, en especial por contribuir a preservar los valores patrimoniales —naturales y culturales— y por dotar de mayor coherencia a las políticas que actúan en el territorio.

Resumen
Título
El Consejo de Europa convoca el Premio del Paisaje 2016-2017
Descripción
El Premio del Paisaje 2016-2017, convocado por el Consejo de Europa, galardona las acciones llevadas a cabo para la protección, gestión y ordenación de los paisajes.
Autor