Desde enero de este año 2016, Toledo ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. Y durante los seis primeros meses de esta distinción, el balance ha sido excelente: más de 100.000 personas han disfrutado de las más de doscientas actividades que se han realizado en la ciudad con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

Así lo expresaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la presentación del balance del primer semestre del de Capitalidad Gastronómica, un acto en el que estuvo acompañada por el director general de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y por el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González.

Según la alcaldesa, las cifras de este balance evidencian “que la ciudad está de moda” y la nota que obtiene Toledo es “excelente” —como explicaba Pedro Palacios— quien confirmaba “que están encantadísimos de haber nominado a esta ciudad como la Capital Gastronómica porque está siendo todo un éxito que muchas veces se valora más fuera que dentro de Toledo”.

En este sentido, Palacios repasaba el cumplimiento de los objetivos —medios, promoción, visitantes y programa— planteados al inicio de este año gastronómico, asegurando que “se confirman y superan las cifras de 2015” y que el grado de cumplimiento en los primeros seis meses de 2016 está “al cien por cien de lo que Toledo firmó y se comprometió a realizar”.

Retorno de la inversión

El director general de la marca Capital Española de la Gastronomía destacaba igualmente que, en cuanto a presencia y tratamiento en los medios, el índice ROI (de retorno de la inversión) valora en unos 4.623.000 euros la publicidad que se ha realizado de los distintos eventos, especialmente de las acciones mediáticas de gran impacto como los Gastropatios, el Gastromapa, el Guinness del plato de jamón más grande del mundo o la promoción de productos de la tierra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González, quiso resaltar la importancia de que haya continuidad y de que la oferta gastronómica haya aumentado, gracias, en parte, al incremento de las pernoctaciones, especialmente de extranjeros, que han aumentado un siete por ciento respecto a 2015.

Resumen
Título
Balance de seis meses de capitalidad gastronómica
Descripción
Desde enero de este año 2016, Toledo ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. Y durante los seis primeros meses de esta distinción, el balance ha sido excelente.
Autor