Tal y como han recogido las autoridades comunitarias en el Libro Blanco, “desde la Unión Europea se apuesta por reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad”.

En este contexto, se ha puesto en marcha el Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, una iniciativa de todo el sector lácteo español, agrupado en Inlac —organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España—, cofinanciada por la Unión Europea.

Las actuaciones que contempla este plan tienen el objetivo común de fomentar una mayor presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, además de sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Y, para ello, la recomendación de recetas tan sabrosas y saludables como este Brioche de leche.

Brioche de leche con pepitas de chocolate y frutos secos

INGREDIENTES

  • 500 g de harina de fuerza
  • 150 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 20 g de levadura fresca
  • 3 o 4 huevos medianos
  • Pepitas de chocolate
  • Frutos secos
  • Pasas
  • Sal

ELABORACIÓN

En un vaso, calentamos la leche ligeramente para poder diluir en ella la levadura fresca. La leche ha de estar tibia, nunca demasiado caliente, o no obtendremos el resultado deseado.

Por otro lado, mezclamos en un bol la harina con una pizca de sal, el azúcar, los huevos batidos y la mezcla de la leche con la levadura ya disuelta. Cortamos la mantequilla en pequeños dados que reservaremos en la nevera. También reservamos uno de los huevos para pintar posteriormente el brioche.

Comenzamos a mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Podemos hacerlo con las manos o con la ayuda de una amasadora. En el caso de optar por la segunda opción, es recomendable usar el accesorio del gancho. Cuando se hayan integrado bien todos los ingredientes, incorporamos la mantequilla cortada previamente.

El amasado es la clave para obtener un brioche esponjoso. Debemos trabajar la masa unos 20 a 25 minutos. Sabremos que está lista cuando se pueda estirar con facilidad sin que se rompa. No debe pegarse ni a las manos ni a la superficie. Una vez lista, le damos forma de bola y la colocamos en un bol engrasado. Tapamos con papel transparente y dejamos reposar.

La masa ha de reposar en el frigorífico un mínimo de tres horas, aunque lo recomendable es prepararla de un día para otro. Una vez transcurrido este tiempo, hay que volver a trabajar la masa y dejar que descanse una media hora a temperatura ambiente. Aprovechamos para añadir los ingredientes adicionales, pepitas de chocolate, frutos secos y pasas.

Para finalizar, realizamos el formato que más nos guste, en este caso se ha optado por colocarlo en un molde rectangular. Lo pintamos con el huevo que habíamos reservado y lo introducimos en el horno precalentado 180 ºC. Deberá permanecer, al menos, 25 minutos. El tiempo dependerá del tamaño final que le hayamos dado.

Lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco antes de disfrutarlo acompañado de una buena taza de café o té con leche.

Brioche de leche con pepitas de chocolate y frutos secos
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brioche de leche con pepitas de chocolate y frutos secos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)