Mañana lunes 5 de octubre se inaugura la Semana del Huevo con un evento en el que presentará el segundo año de la campaña informativa El huevo, de etiqueta. Entre las acciones previstas hasta el 9 de octubre se encuentran visitas a mercados, charlas con consumidores y entrega de premios con motivo del Día Mundial del Huevo.

En la inauguración de esta Semana del Huevo, organizada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, se darán a conocer también los resultados de la segunda oleada de la encuesta ‘Huevómetro’, que reflejan un mayor conocimiento de los consumidores sobre el huevo y su etiquetado.

El ‘Huevómetro’ es una encuesta para medir el conocimiento que tiene la población española sobre el etiquetado y marcado del huevo, un estudio que se en el marco de una campaña para informar a la sociedad sobre el Modelo Europeo de Producción de huevos, así como del marcado, etiquetado y trazabilidad de este producto alimentario.

La preocupación por una correcta información de los alimentos —en este caso un producto tan sencillo como el huevo, pero sobre en el que todavía se puede profundizar en su conocimiento— se traduce en seguridad para el consumidor y en confianza en el producto, ayudando a valorar y conocer mejor los aspectos que giran en torno a ellos.

Cómo descodificar un huevo

Entre las diferentes piezas de difusión informativa que contempla por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, figura la correcta interpretación del código marcado en el huevo, una serie de once dígitos y letras que detallan la línea de trazabilidad completa del producto, desde el país de origen hasta la granja concreta en que se ha producido. Así hay que descodificar un huevo.

  • El primer número (0, 1, 2, 3) indica el tipo de producción: 0: Huevo de producción ecológica; 1: Huevo de gallinas camperas; 2: Huevo de gallinas criadas en el suelo; y 3: Huevo de gallinas criadas en jaulas.
  • Las dos siguientes letras informan sobre el país de la Unión Europea del que procede. En el caso de España, el código ‘ES’.
  • Las dos siguientes cifras indican la provincia.
  • A continuación, tres cifras que indican el municipio.
  • Y, finalmente, tres cifras que identifica la granja concreta dentro de ese municipio.
Resumen
Título
El huevo se pone de etiqueta
Descripción
Mañana lunes 5 de octubre se inaugura la Semana del Huevo con un evento en el que presentará el segundo año de la campaña informativa 'El huevo, de etiqueta'.
Autor