Ayer tuvo lugar la jornada inaugural del III Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 17 de febrero, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha inaugurado […]

Ayer tuvo lugar la jornada inaugural del III Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 17 de febrero, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha inaugurado el congreso tras el acto de apertura, que ha corrido a cargo del Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Joaquín Olona, y del presidente de Bantierra, Bruno Catalán, y tras una intervención de Joaquín Rodríguez Chaparro, Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por último, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Antonio Fraguas “Forges”, que ha hablado sobre “El medio rural español a través del humor gráfico”.

El presidente de Bantierra ha expresado su satisfacción por albergar este acto de inauguración como plasmación del compromiso de la entidad “con nuestra tierra y nuestras gentes”, y ha lanzado un mensaje de ánimo a los asistentes: “Vosotros sois una parte fundamental de la economía aragonesa y española, sois el elemento clave para el desarrollo coherente del medio rural, sois el sector con más potencialidad de crecimiento por desarrollar”.

Por su parte, Joaquín Olona ha explicado la finalidad de este congreso, que “quiere trasladar a la opinión pública, a los líderes y a los gobernantes, que el mundo rural y la agricultura no son un lastre para la economía, sino que pueden y deben contribuir al crecimiento económico y al empleo” y que “aborda cómo mejorar la gestión del territorio, de la cadena alimentaria y del agua a través de la cooperación entre los diferentes agentes implicados en sus respectivos ámbitos”.

Joaquín Rodríguez Chaparro, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explicó que esta institución va a poner en marcha medidas para contribuir al “desarrollo inteligente, sostenible e integrador de la agricultura”, que es algo prioritario en España y en Europa, y aseguró su confianza en el éxito de este congreso.

A continuación, el consejero Modesto Lobón destacó la importancia del desarrollo rural y aseguró que el Gobierno de Aragón está dispuesto a aprovechar la potencialidad del territorio aragonés con un Plan Estratégico para desarrollar la economía rural que, a su modo de ver, “está esperando a que le digamos ‘Levántate y anda’”. “Tenemos que ir todos a una siguiendo el rumbo certero que estamos marcando”, concluyó.

Con el toque de humor de Forges

Por último, el genio del humor gráfico Forges ha abordado el mundo rural desde un punto de vista muy poco habitual en este tipo de congresos: el del humor. “El humor surge de lo natural. Cuando yo empecé a dibujar planteé la estupefacción del medio rural ante las ‘estupefaccionadoras’ acciones de la ciudad. Ahí surgieron personajes como Blasillo, el pastor con su boina, las ancianitas rurales, etc., y la relación de mi humor con el mundo rural”, explicó. “Lo rural es lo sensato y estoy seguro de que la salida de la crisis llegará cuando nos demos cuenta de que el futuro, como siempre, está en el mundo rural”, añadió.

Forges habló sobre sus inicios, cuando los humoristas gráficos, utilizando el sentido común de lo rural, mostraban al colectivo las carencias que estaban ocurriendo. Como ejemplo, dibujó en directo (los presentes pudieron verlo en pantalla grande a través de un proyector) varios chistes gráficos y también mostró otros ya publicados.

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, lleva casi 40 años dedicado al humor gráfico y a lo largo de toda su trayectoria ha colaborado en publicaciones como El País, El Mundo, Diario 16, Diez Minutos, Lecturas, El Jueves e Interviú. Además, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011). Utiliza unos característicos bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle, pues se inspira en las situaciones de la vida cotidiana. Entre sus viñetas encontramos alusiones al medio rural y personajes como Los Blasillos, que representan la España rural y eterna.

La jornada de hoy jueves

Hoy, en su segunda jornada, el Congreso abordará temas como: “Cooperar para mejorar la competitividad de los territorios rurales. Presente y futuro de la metodología LEADER”, “Cooperar para lograr una cadena alimentaria más eficiente y justa”, “Cooperar para prosperar en el mercado alimentario global”, y “Grandes empresas multinacionales y pequeñas empresas y explotaciones locales. ¿Cooperando en beneficio mutuo y de la sociedad?”.

Para tratar todos estos asuntos intervendrán expertos como Jean Michel Courade, de la Comisión Europea; Miguel Ángel Díaz Yubero, director de Expansión del Grupo García Baquero; José Miguel Mera, director de Relaciones Externas de Eroski; José Antonio Briz, presidente del Cluster Aragón Innovalimen; y Javier Seisdedos, presidente de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), entre muchos otros.

Este congreso pretende poner énfasis en la necesidad de cooperación para hacer frente a los nuevos retos de competitividad en áreas de tanto interés como son el desarrollo territorial, la cadena y el mercado alimentario, los proveedores agrícolas, los conflictos del agua o la investigación agroalimentaria. Son las seis áreas temáticas en las que se ha estructurado el programa del congreso y que dan cabida a las ponencias de más de 30 destacados expertos que pretenden poner de manifiesto, más que la conocida y admitida necesidad de cooperar, las diferentes formas y ámbitos de aplicación.