El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy en Pekín con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili, y ha celebrado un almuerzo de trabajo con un grupo de once turoperadores chinos, como parte de su viaje oficial a China, una de las principales economías […]

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy en Pekín con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili, y ha celebrado un almuerzo de trabajo con un grupo de once turoperadores chinos, como parte de su viaje oficial a China, una de las principales economías del mundo y una potencia emergente en materia de emisión de turistas.

Esta circunstancia representa una gran oportunidad para España en un momento en el que busca aumentar su presencia en mercados emisores no tradicionales. En concreto, la economía china crecerá en 2012 entre el 8% y el 9%, lo que favorecerá que los chinos viajen más al extranjero. De mantenerse esta tendencia en 2012, España podría recibir 150.000 turistas chinos.

Agilizar la política de visados

Uno de los principales temas que el ministro Soria ha puesto de manifiesto ha sido los esfuerzos que está llevando a cabo España para mejorar la política de visados en China. Desde el pasado mes de abril se han externalizado los servicios de apoyo a los consulados de Pekín, Shangai y Cantón, lo que permitirá agilizar la concesión de visados.

ministro-apuesta2Nuevas rutas aéreas

También el tema de las rutas aéreas ha estado sobre la mesa en la reunión con los turoperadores. En este sentido, el ministro Soria ha recordado el apoyo del Gobierno español en la creación de nuevas rutas aéreas entre ambos países para intensificar los intercambios turísticos y comerciales. Precisamente, la Embajada se ha comprometido a organizar una ronda de contactos con las principales compañías aéreas interesadas en gestionar rutas directas con España y donde los turoperadores también intervendrían.

Promoción de la cultura española en China

Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar las actividades de promoción turística de la cultura española en China y se ha convenido hacer promociones conjuntas para vender el destino España al mercado chino.
Además, Turespaña y los turoperadores locales mantienen contactos para realizar propuestas de productos turísticos adaptados a las necesidades e intereses de los turistas chinos. También se estudiarán planes de formación para guías que hablen chino.

ministro-apuesta4Destino ideal para los intereses de los turistas chinos

El ministro Soria ha defendido el potencial turístico de España, que cuenta con excelentes infraestructuras, terrestres, aeroportuarias y hoteleras. También ha recordado que España es muy diversa y muestra de ello es que es el segundo país del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el segundo país de Europa con mayor superficie de espacios naturales protegidos.

Esta riqueza, ha comentado el ministro, permite que los potenciales turistas chinos que recibamos tengan la oportunidad de conocer nuestra cultura y de realizar visitas a monumentos, edificios históricos y lugares de interés más allá de la oferta de sol y playa.

ministro-apuesta3Reunión con las autoridades chinas de Turismo

El interés del Gobierno español por el mercado turístico chino ha quedado patente también en la reunión que ha mantenido el ministro Soria con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili. El ministro Soria ha animado a las autoridades chinas a participar en el Día Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre en Canarias.

En la reunión se han tratado asuntos como la eliminación de barreras idiomáticas, el refuerzo de conexiones aéreas y la promoción del destino España entre los jóvenes chinos. No en balde, España recibió en el último año 120.000 turistas chinos. A su vez, 140.000 españoles fueron a visitar China.

La vicepresidenta de Turismo chino se ha mostrado muy interesada en conocer y estudiar las medidas adoptadas por España para mejorar la gestión turística en su país. El ministro Soria se ha referido a la reciente aprobación del Plan Integral Nacional de Turismo compuesto por 128 medidas con un presupuesto hasta 2015 de 1.650 millones de euros.

Alianzas entre cadenas hoteleras

José Manuel Soria ha incidido en la variedad de la oferta española en materia de turismo cultural, gastronómico, de ocio o de salud, áreas de gran interés para el turista chino. También se ha valorado positivamente la alianza entre importantes cadenas hoteleras de ambos países que permitirá la expansión en los mercados chino y europeo, respectivamente. El ministro español ha reconocido el apoyo a las inversiones de empresas turísticas chinas en España y ha solicitado el apoyo del Gobierno chino a las inversiones españolas en China.

Por último, José Manuel Soria ha transmitido a la vicepresidenta Du Yili los esfuerzos que se están haciendo en el sector turístico español para adaptar nuestra oferta a los gustos y necesidades del turista chino.

{jathumbnail off}