En cumplimiento de los compromisos internacionales derivados de la participación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico, la Secretaría General de Pesca ha elaborado un texto de Resolución para la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo que ha sido remitido a las Comunidades Autónomas y al sector.  El […]

En cumplimiento de los compromisos internacionales derivados de la participación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico, la Secretaría General de Pesca ha elaborado un texto de Resolución para la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo que ha sido remitido a las Comunidades Autónomas y al sector. 

El texto, al que se pueden formular alegaciones, recoge el reparto definitivo de las 2.504 toneladas de cuota española de atún rojo para el año 2013 y el establecimiento de las medidas de control sobre la pesquería. 

 Mantenimiento de la situación actual

 En relación con el reparto de la cuota, la Secretaría General de Pesca propone el mantenimiento de la situación actual en la asignación de cuotas para las flotas con pesca dirigida, que disponen de cuota individual por barco: cerco del Mediterráneo, cebo vivo del Cantábrico, almadrabas, palangre de superficie y buques del Estrecho del censo específico.

 De las 2.504 toneladas para 2013, la cantidad de 2.411 toneladas corresponden al total de cuota ajustada y 93 toneladas al fondo de maniobra, el equivalente al aumento de la cuota española con respecto a 2012.

 Sobre el total de cuota ajustada, excluido el fondo de maniobra, la Secretaría General de Pesca mantiene los porcentajes utilizados en la campaña anterior y destinará el 97,5% de esta cuota a las categorías recogidas en el censo específico de atún rojo. 

Reparto propuesto  

Flota de cerco del Mediterráneo: 28,3503%

Almadrabas: 27,2134%

Flota de cebo vivo del Cantábrico, caladero cantábrico noroeste: 21,7558 %

Flota de palangre y línea de mano: 13,8365%

Flota de Cañas y línes de mano del Estrecho: 6,3091%

El 2,5% restante, se repartirá entre una serie de categorías de buques autorizados a pescar atún rojo como captura fortuita, con un reparto similar al realizado en 2012.

Por lo que se refiere al reparto de las 93 toneladas del Fondo de Maniobra, se propone un reparto destinado a completar las cuotas de algunas de estas categorías de pesca artesanal, autorizadas a pescar atún rojo de forma fortuita. Inicialmente corresponden 40 toneladas a la flota artesanal del Mediterráneo; 29 toneladas a los buques cañeros de Canarias, 6,75 toneladas a los buques artesanales del Estrecho y 2,75 toneladas a la pesca deportiva y recreativa. 

 

Artículos relacionados

Las cuotas de atún rojo y el censo de almadrabas en España

La FAO prepara un registro universal de buques para combatir la pesca ilegal

El Ministerio regula la pesca del atún rojo

Récord: 1,3 millones de euros por un atún rojo en el mercado de Tokio

100 toneladas extra de atún rojo para España en 2013

La Comisión Europea autoriza un aumento de cuota de captura de atún rojo

El Ministerio destaca los avances en reproducción del atún rojo en cautividad

Profesionales de la cocina asisten al ronqueo de un atún rojo


Control a la pesca del atún rojo en el Mediterráneo


Almadraba y ronqueo del atún, técnicas milenarias


Se autorizan tres nuevas granjas de engorde de Atún Rojo


{jathumbnail off}


 

 

.