El Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga) cumple ahora 10 años. Ubicado sobre las ruinas de una antigua almazara –molino donde se exprimía la aceituna para obtener el aceite de oliva- del siglo XVII, este espacio contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo que muestran la vida y costumbres […]

El Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga) cumple ahora 10 años. Ubicado sobre las ruinas de una antigua almazara –molino donde se exprimía la aceituna para obtener el aceite de oliva- del siglo XVII, este espacio contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo que muestran la vida y costumbres de los antepasados de esta zona geográfica andaluza.

Un bonito patio da entrada al antiguo molino de aceite, para posteriormente acceder a unas bodegas con tinajas del siglo XVII, otra bodega del siglo XIX; molinos de aceite del XVII al XIX; un lagar donde se pisaba la uva, una sala dedicada al vino de la pasa; y un conjunto compuesto por un salón, cocina y molino harinero, todos del XIX.

Exposición conmemorativa

Y para celebrar su décimo aniversario, un período de tiempo en el que la media de visitas ha rondado las 10.000 anuales, el museo acoge una exposición Trilogía mediterránea: pan, vino y aceite, que estará abierta al público hasta el próximo miércoles y que en palabras de su director y principal promotor, Enrique Godinez, define plenamente las señas de identidad de este centro al recoger el ritual de tres productos mediterráneos básicos en la historia de la provincia de Málaga.

Desde su inauguración, el Museo Etnográfico de Riogordo, ha sido escenario también de varias demostraciones de moliendas tradicionales de aceitunas y de uvas en sus molinos y ha acometido diversas reformas, como la  remodelación de la fachada de estilo neomudéjar, o la incorporación de una nueva sala de exposiciones. Recientemente se han iniciado las obras del corral de comedias, ejecutándose hasta el momento el cierre y la cubierta del escenario.