En la inauguración del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, en Madrid, la ministra Rosa Aguilar ha destacado hoy que en España “el Medio Ambiente ha de seguir siendo prioritario y ha de contar en un proyecto de futuro de desarrollo sostenible en su triple vertiente económica, social y ambiental.” La titular del MARM ha […]

En la inauguración del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, en Madrid, la ministra Rosa Aguilar ha destacado hoy que en España “el Medio Ambiente ha de seguir siendo prioritario y ha de contar en un proyecto de futuro de desarrollo sostenible en su triple vertiente económica, social y ambiental.”

La titular del MARM ha señalado que, pese a los tiempos que corren, “la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales”. En este sentido, ha indicado que, afortunadamente, la sociedad tiene cada vez más integrado el discurso de la sostenibilidad y, en consecuencia, que “el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente”.

Durban, una oportunidad para diseñar otro futuro

La Ministra ha subrayado que el lema del este Congreso “De Fukushima a Durban. El desafío de la energía” brinda la oportunidad de reflexionar
sobre “nuestro sistema energético y la oportunidad que supone el encuentro en Durban para diseñar otro más sostenible y limpio”.

En este escenario, Rosa Aguilar ha recordado que el Gobierno saliente “ha defendido que la UE dé el paso de elevar el nivel de ambición de su compromiso a 2020 por encima del 20%, concretamente al 30% como preconizó en Cancún” al tiempo que ha señalado la necesidad de que todos los países avancen de manera coordinada para poder adoptar acuerdos globales.

También, ha hecho un repaso de los “pasos importantísimos” que se han dado en España en este ámbito. Así, ha citado las políticas de cambio climático y energía limpia; el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire; la nueva Ley de Residuo; la conservación de la Biodiversidad y la consolidación de las políticas de transparencia y responsabilidad.

Queda el desafía de la reforma energética

La Ministra ha puesto el acento en todavía “quedan muchos desafíos a los que dar respuesta, en particular la reforma energética”. En esta dirección, ha apuntado que las energías renovables deben representar el 70% de la electricidad en 2030 y que “tenemos que gestionar este cambio, clave para la competitividad de nuestras empresas y el bienestar social”.

Por otra parte, ha incidido en que España debe seguir el camino europeo y mundial y “avanzar en el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes en nuestro país” así como en la necesidad de “tomar conciencia de que nuestra supervivencia y la de nuestras generaciones futuras depende de un ecosistema mundial basado en frágiles equilibrios”.

Importante presencia de España en la negociación internacional

La titular del MARM ha hecho hincapié en la importante presencia de España en el proceso de negociación internacional, especialmente a través del G-20 y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta línea, ha recalcado que “debemos estar atentos a los resultados de la Conferencia de Durban, que se celebrará la próxima semana, ya esta cumbre desvelará la realidad internacional en el ámbito de la lucha contra el cambio climático”.

Por último, la Ministra Rosa Aguilar ha agradecido “el esfuerzo que desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental estáis haciendo para promover el debate, fomentar la formación de periodistas jóvenes en congresos como éste así como para favorecer el encuentro de periodistas, científicos, políticos, instituciones y organismos que trabajan en esta materia”.